Quienes somos

Como Residentes Bolivianos fuera de nuestras fronteras, nos mantuvimos en situación de completo abandono en cuanto a reivindicaciones sociales y políticas.


Solamente se emigra en situación de crisis, la mayoría económicas; no nos hemos preguntado por alguna razón cuales son los hechos que hicieron de nosotros muertos civiles fuera de las fronteras, sin resguardo ni seguridad para nuestras familias, de parte de nuestro Estado Boliviano y expuesto a un sin fín de barreras que no permiten nuestra inclusión, ni la aceptación en igualdad de condiciones, ni oportunidades, somos una comunidad vulnerable, frágil expuesta al racismo, discriminación y xenofobia.

¿Cuándo iba a cambiar, si nadie se hacía cargo de nuestra problemática?


Así es donde empieza la nueva historia escrita por cada uno de nosotros, después de despojarse de su propio egoísmo y sentimiento, aunando esfuerzos, aún después de las discrepancias llegamos a entendernos y se ven los resultados, pero ahí no termina, seguiremos trabajando para lograr la dignificación del boliviano en el mundo y su familia, tu puedes acompañarnos, no dudes tu aporte en esta historia es necesaria.


¿Quiénes somos?


Cada uno de nosotros los que hoy somos del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, nos fuimos conociendo en diferentes actividades Sociales y Políticas.

Ya iniciada un quiebre en cuanto a la vida pasiva, se dio lugar a la participación del boliviano en hechos sociales y políticos fuera de nuestras fronteras. Tendríamos como primer antecedente las grandes marchas masivas que se realizaron en Octubre del 2003, en Buenos Aires para destituir al por entonces presidente Sánchez de Lozada en Bolivia, para ello hemos trabajado articulando con cada organización de la hermana Argentina, para salir juntos a manifestarnos, como resultado del calor de la protesta, que se iba elevando, se tiraron huevos al consulado e incluso quemaron la puerta de la Embajada, se extendía la revolución iniciada en Bolivia, sino se iba el gobierno de turno. Esta presión externa logro su cometido, Sánchez de Lozada renunciaba.

De ahí en más, muchos de nosotros no queríamos volver a casa con la vida pasiva, trabajo y familia, empezamos a juntarnos para formar una Organización Boliviana, tarea dífícil pero no imposible; las reuniones se enriquecían con cada intervención de compañeros que militaban en Organizaciones Políticas y Sindicales en Bolivia, uno aprendía más escuchando esos aportes personales, existían discrepancias que se debatían y finalmente eran constructivas, fue así que se formo la Asamblea Popular Originaria Carlos Coro Mayta, nombre de un minero que perdió su vida en la Ciudad de Sucre, cuando se trataba de evitar que el sucesor Sánchez de Lozada no sea otro de la misma estirpe.

La Asamblea fracaso en su proyecto unificador de la Comunidad Boliviana, fue excluyente al no entender que el trabajo de construcción debía hacerse con otras Organizaciones Sociales bolivianas.

Había que fundar otra organización unificadora, con criterios más sanos e incluyentes, con participación libre de otras Organizaciones bolivianas e incluso Argentinas, como resultado del calor de la demanda nació El Comité de Defensa del Proceso de Cambio, se caracterizaba por hacer asambleas en plena plaza, la que se conoce  hoy como Tupac Katari, se han realizado manifestaciones y marchas en respaldo al proceso de cambio que lidera Evo Morales Ayma y una de las banderas que tomado como iniciativa fue el voto del boliviano en el exterior y con ese fin se trabajo realizando el 10 de agosto del 2008 la participación en el referéndum revocatiorio a manera simbólica, instalando 100 mesas y contando para ellas la máxima participación de la comunidad boliviana, 23.122 personas le dijeron que si a esta iniciativa y ratificaron la necesidad de exigir con más fuerza la aprobación del voto del boliviano en el exterior.

Para no dejar el trabajo en un simple voto simbólico, se hizo el esfuerzo mayor de sumar voluntarios para trasladarse a Bolivia a fin de hacer conocer la demanda y destrabar la ley del Senado y lograr de una vez por todas la reparación de las garantías Constitucionales cercenadas hace mas de 18 años. 22 compañeros nos trasladamos a la ciudad de la Paz, hicimos las gestiones administrativas ante Instituciones Gubernamentales e Instituciones Intermedias, nos recibieron pero nadie respondió al objetivo planteado, se presentaron copia de las firmas a la Corte electoral, Asamblea permanente de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones exteriores.

En el transcurso de este compromiso asumido, surgieron discrepancias en el grupo, por acusaciones en cuanto a la busqueda de pegas, negociados, figuretismo, el grupo se enfermo de egoísmo, no se entendía el porqué de las acusaciones al trabajo sano, a ello el tiempo nos dio la razón, casi todos volvieron por muchas razones, solo quedamos 6 compañeros a seguir exigiendo la aprobación de la ley, hicimos visitas a las Organizaciones Sociales, Federaciones como las Fabriles y la de Constructores, todos nos respaldaron por escrito y con votos resolutivos de acompañamiento.

Habíamos avanzado bastante pero sin resultado concreto y un Estado que no se hacía cargo, y los fondos económicos no nos sostenían más y debíamos decidir en volver con las manos vacías y al olvido, luego de arduas reuniones y deliberaciones internas, se tomo la decisión de realizar la extrema medida como método de presión y último recurso, es así que 4 compañeros entramos a la huelga de hambre y 2 compañeros aún con la esperanza de lograr un mínimo de respuesta quedaron como enlace externo.

Según como transcurrían los días, se veía que la situación empeoraba para nosotros, el gobierno no respondía, el senado discrepaba ,las instituciones intermedias de derechos humanos brillaban por su ausencia, lo peor fue que a la Organización a la que representábamos, saca un documento de desconocimiento y nos invita a dejar la huelga por creer que estábamos en contra de Evo Morales Ayma, sin hacer un previo análisis de que la lucha emprendida fue para reparar nuestras Garantías Constituciones, el sentido por el cual fuimos víctimas de las acusaciones de varios compañeros que antes de venir vendieron su conciencia, nos abandonaron y lo peor traicionaron dejando una copia de las firmas sin nuestro consentimiento al Senador Ortiz, mas los resultados de ese voto simbólico; que genero sin disimulo una negativa rotunda del Presidente del Senado a hacer tratado la Ley 443-08.

Quedamos abandonados en plena batalla, la pregunta era que hacer de ahí en más, decidimos seguir con la medida, nos daba aliento la llegada de compañeros de Arica Chile a sumarse a la huelga, su visita es la que nos dio fuerza para seguir luchando, programamos tareas en el sentido de ser escuchados fuera del país, entendiendo que los del oficialismo tapaban nuestra demanda en el interior de Bolivia, es así que de manera coordinada con los luchadores sociales más coherentes de Buenos Aires y más los de Arica Chile, extendimos la medida en los consulado de dichos países.

Decidimos formar una nueva organización al calor de esta lucha, es así que el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, dio su primera pelea gracias a ese compromiso férreo de los que se encontraban aunándose en una extrema medida y los que realizaban el enlace, podíamos decir que fue un éxito ya que fuimos escuchados por hermanos bolivianos que se encuentran radicados en Alemania, España, Estados Unidos, Uruguay, México, Guatemala y otros países, el respaldo se hizo sentir fortaleciendo la demanda del voto del boliviano en el exterior, hoy muchas voces alzan su reclamo y eso para nosotros es un triunfo.

El 11 de febrero del 2009 fue aprobado por decreto 003 nuestra participación en los futuros procesos eleccionarios de nuestro país, debemos estar en emergencia hasta que el último boliviano sea empadronado, y no termina nuestro trabajo, recién empieza.


El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, tiene proyectado trabajar en la creación de:


  1. Vice Ministerio de Residentes Bolivianos en el exterior necesario para tener el acompañamiento del Estado.

  2. Programar un Congreso Nacional de Bolivianos en la Argentina, como prueba piloto y que debería extenderse a los otros países, necesarios para tener una representación genuina ante las Instituciones gubernamentales del país y en la que residimos.

  3. Como organización se adhiere a la gran Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, este 02 de octubre, nuestra consigna “la igualdad social y política sin distinción de raza y religión”.

  4. Somos una gran comunidad fuera de las fronteras, tenemos demanda, propuestas y proyectos y para hacer que sean realizables, debemos tener acompañamiento en todo lo que concierne a la problemática del boliviano en su estadía, y a tal fin debe elegirse de manera directa al cónsul , que debe ser aquel que entienda, sepa y camine cada rincón en el que nuestra comunidad se ha instalado.

  5. En este proceso eleccionario de diciembre debemos sumar respaldo político para lograr reparar nuestros plenos derechos como ciudadanos y en el 2014 contar con representación parlamentaria de elegir y ser elegidos y ocupar cargos políticos, así como la República Dominicana, México y Ecuador.


Estamos trabajando a ese fin y esperamos que te sumes con tu experiencia y voluntad, todos aprendemos, nos estamos formando, si realmente quieres que algo cambie debes hacerlo tú mismo.

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el exterior



Anuncios

Responses

  1. Felicidades queridos hermanos (as) por su labor y por los exitos obtenidos. Ya esta empezando a despertar el leon dormido y tiene que empezar a rugir para de esa manera asustar a todos los enemigos del nuevo cambio.
    Queremos un Bolivia Unida desde la distancia

  2. […] Visite este sitio aquí […]

  3. compañeros los felicito por emprender esta labor que es muy INGRATO ya que despues de tanto sacrificio a veces uno termina recibiendo golpes por atras y lo peor de esto es que los golpes son muchas veces de aquellos que nunca hacen nada bueno a favor de nuestros compatriotas.
    compañeros sigan adelante que yo alguna vez estuve con ustedes y estare SIEMPRE EN LA LUCHA que ustedes emprenden.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: