z-archivo

Buenos Aires 19 de Septiembre de 2.009

RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior debido a algunas anormalidades ocurridas en su seno, hace conocer a la opinión pública y en particular a la colectividad boliviana lo siguiente:

Que, el señor Mario Flores Sanabria la noche del 10 de agosto de 2.009 hizo público su alejamiento de nuestra organización, decisión que dio a conocer por medio de la radioemisora La Favorita en el programa del Sr. Ayala. Actitud asumida al no poder imponer su capricho personal en nuestra asamblea y hacer el viaje a la ciudad de La Paz solamente como representante de la comisión de DDHH, cartera que ocupaba hasta ese entonces.

Comportamiento como las del Sr. Mario Flores Sanabria, como el de ocultar información de manera premeditada concerniente al C.S.I.R.B.E. , ni compartir información como parte de la comisión de DDHH y sumado a esto el no aceptar la decisión de la mayoría de la organización ante un documento redactado por él mismo para su aprobación, al abandonar la asamblea en pleno debate imposibilitando tratar temas de importancia; delata su proceder propios de un oportunista y de doble discurso.

Y lo que es aún peor todavía, no satisfecho de ocultar información; en la ciudad de La Paz atribuirse funciones que no le competían, como la de autonombrarse ser el vicepresidente del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior a nivel mundial sin el conocimiento previo de nuestra asamblea y nombrar a dedo de acuerdo a su interés personal a los demás miembros en las diferentes carteras, demostrando con esto, su comportamiento antidemocrático, propios de la práctica de los representantes del neoliberalismo.

No se debe olvidar que el C.S.I.R.B.E. se creó en la ciudad de La Paz, al calor de las luchas sociales cuando manteniamos la huelga de hambre exigiendo la demanda al Senado Nacional de Bolivia, la aprobación del decreto Ley nro. 443/08 VOTO DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO y que además, otro de los objetivos de nuestra organización es la profundización y consolidación del proceso de cambio que es un hecho histórico e irreversible que se vive en nuestro país como también, la dignificación del ciudadano boliviano residente en el exterior; estos son algunos lineamientos de nuestra organización.

Ante la gravedad de esta situación queda al descubierto las verdaderas intenciones de este “personaje”, su conducta de oportunista y manipulador de doble discurso, elemento bastante perverso y pernicioso para nuestra organización al intentar desviar de sus objetivos delineados para los cuales fué creado el C.S.I.R.B.E. y pretender convertirlo en una simple organización de carácter comercial y lucrativo, todo esto secundado y avalado en su accionar por los señores Fausto Mamani Aruquipa y Zenón Choque Condori.

Por lo tanto :

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior en magna asamblea realizada, luego de un análisis minucioso y exhaustivo por unanimidad de sus miembros presentes resuelve:

  1. Expulsar de NUESTRAS filas al Sr. Mario Flores Sanabria, por su carácter individualista, oportunista, manipulador, de doble discurso, antidemocrático y pernicioso para nuestra organización.

  2. Se declara al Sr. Mario Flores Sanabria persona no confiable y no grata para las organizaciones sociales de la colectividad boliviana por su actitud oportunista, falta de principios morales, éticos e ideológicos.

  3. Por todo lo acontecido nos vemos obligados a elaborar este documento para inhabilitar cualquier tipo de gestión a nombre de C.S.I.R.B.E. por parte de los mencionados, Mario Flores Sanabria, Zenón Choque Condori, Sr. Fausto Mamani Aruquipa y prescindimos de los servicios de la abogada Sra. Zulema Padilla Rosado, desconociéndola por avalar con su firma las intervenciones referidas y retener información a nuestra organización

  4. Por su actitud oportunista y de secundar en todos los planes maquiavélicos al Sr. Mario Flores Sanabria, desconocemos de nuestras filas al Sr. Fausto Mamani Aruquipa, quien era representante en la Ciudad de La Paz.

  5. A nuestra colectividad hacemos notar de no dejarse engañar en su buena fe, ni confundirse con los resentidos políticos y ratificamos la sigla de nuestra organización es C.S.I.R.B.E.


Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

C.S.I.R.B.E.

———————————————-

Comunicado a la colectividad y a las Organizaciones Sociales
Buenos Aires 13 de Agosto 2.009

Comunicado a la colectividad y a las Organizaciones Sociales

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior hace saber a la colectividad y a las organizaciones sociales que una delegación conformada por los miembros Flora Noemí Machicado Bustillos, Angel Castro Javier integrantes de la comisión Política y Juan Ino Mamani se ausentan a la ciudad de La Paz para realizar gestiones respecto a nuestra organización . Al mismo tiempo aprovechamos la oportunidad para hacer conocer que públicamente el Sr. Mario Flores Sanabria en fecha 10 de agosto de 2009 por medios radiales hizo saber que ya no pertenecía mas al Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior por decisión propia, por lo tanto no pertenece a las filas de nuestra organización .

—————————————————-


Homenaje a Bolivia !!!
Asociación de Residentes Bolivianos Originarios A.R.BOL ORIGINARIO
y el
Centro Cultural Boliviano de La Plata

Invita cordialmente a las actividades culturales a realizarse el 2 de Agosto desde las 10 hs.
Con Motivo de la celebración de la Independencia del Estado plurinacional de Bolivia.

Nos acompañará el Intendente de la Ciudad de La Plata,
autoridades Consulares y de la Embajada de Bolivia.
Artistas locales y la presencia especial de Alfredo Mamani de Capital Federal

Esperamos contar con su presencia en estas fiestas Patrias recordando el
6 de agosto de 1825 !!


Lugar Barrio Futuro Oeste – Calle 162 y 32 – La Plata
para adherirse a esta celebración . tel 0221-4781207

-


———————————————-

Buenos Aires 28 de mayo de 2.009

RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior mas las organizaciones sociales de la colectividad boliviana presentes que se reunieron en una magna asamblea hacen conocer la resolución determinada el día jueves 28 de mayo, respecto al destino final que se dará a las 23.122 firmas originales del Voto Simbólico realizado el pasado 10 de agosto del 2.008 en nuestro medio.

Puesto que estas firmas originales se encuentran en poder de los compañeros: Walter Vallejos, Eulalia Uño, Luis Romero y Carlos Jiménez miembros del Comité. Consiguientemente en su debido momento se cursó una primera nota a estos cuatro compañeros del Comité para determinar el destino final que se daría a estas firmas originales, viendo la negligencia adoptada por estos compañeros, se realizó una asamblea general con las organizaciones sociales y personas de a pie quienes participaron en el Voto Simbólico y, en una de las resoluciones expresa que depositen estas firmas originales y se cite a una conferencia de prensa en instalaciones del consulado general, hecho que se realizó el viernes 22 de mayo, en la cual tampoco depositaron las 23.122 firmas originales del Voto Simbólico.

En dicha conferencia de prensa, el cónsul general Sr.José Alberto González Samaniego afirmó haber donado 1.000 dólares de su sueldo al Comité en pleno y, a quienes entregó fue a los compañeros Walter Vallejos, Eulalia Uño, Luis Romero, Carlos Jiménez y Mario Merlo para realizar el viaje a la ciudad de La Paz para hacer conocer al gobierno el resultado del Voto Simbólico y acompañar el reclamo por la aprobación del Voto del Ciudadano Boliviano en el Extranjero.

Lo cierto es, en honor a la verdad, estos compañeros nunca dieron a conocer la existencia de este dinero al resto de la delegación, ni aún a sabiendas que algunos compañeros ya no tenían recursos para permanecer en la ciudad de La Paz, ahí se puede ver el oportunismo y la falta de conciencia de estos compañeros para con el resto de la delegación, porque sabemos que hicieron entre ellos un pacto de silencio para no divulgar la existencia de ese dinero; entonces la pregunta surge: de que Proceso de Cambio estamos hablando? Cuando existen estas posiciones oportunistas y mezquinas, para muestra basta un botón.

Otro aspecto que debe quedar claramente establecido es lo siguiente: bajo ningún punto de vista no estamos en contra del Comité como tal ni mucho menos al Proceso de Cambio , al contrario; lo único que se aspira es hacer limpieza combatiendo el oportunismo, el sectarismo y las posiciones individualistas de algunos malos compañeros que se atribuyen tener la potestad sobre los compañeros del Comité de manera autoritaria y verticalista que se maneja al Comité hoy por hoy porque en toda asamblea cuando se determina resolver y decidir sobre un determinado tema, se lo hace de manera democrática; buscando el consenso de todos los participantes y nunca se impone el capricho de una minoría sobre la voluntad y decisión de las mayorías , a eso se lo llama autoritarismo y eso es lo que pasa hoy con las personas quienes

están manejando el Comité; y es por eso que hasta se niegan a entregar las firmas originales del Voto Simbólico.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la asamblea general de las organizaciones sociales de la colectividad presentes en la magna asamblea.

Resuelve:

1.-Que, se declara patrimonio histórico de la colectividad boliviana las 23.122 firmas

originales del Voto Simbólico realizado el pasado 10 de agosto del 2.008

2.- Que, dichas firmas originales del Voto Simbólico se depositen en el museo del correo central de la ciudad de Buenos Aires junto al monumento del chasqui. Lacrada en una urna de vidrio. Para lo que se está gestionando la autorización respectiva.

3.- Que, se declara personas no confiables y no gratas para las organizaciones sociales de la colectividad boliviana por su actitud oportunista, corrupta, falta de principios morales, éticos e ideológicos a los compañeros Walter Vallejos, Eulalia Uño, Luis Romero y Carlos Jiménez .

4. – Que se declara a estos compañeros traidores por entregar una cuarta copia del Voto Simbólico al presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortiz sabiendo que no era correcto hacerlo.

Las organizaciones sociales participantes del Voto Simbólico y de la magna asamblea firman al pie del documento.

CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

“C.S.I.R.B.E.”

******

Esta Resolución acompañada de firmas de presidentes de mesa y fiscales participantes en el Voto simbólico fue presentada en Embajada y Consulado de Bolivia en Buenos Aires el 13 de Julio 2009 .-



———————————————-

CARTA ABIERTA

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

No puede mantenerse en silencio ante los graves hechos que se suscitan en torno a la rama textil cuya actividad realizan muchas familias bolivianas que hoy pasan de víctimas a victimarios.

Siendo los primeros días del mes de Julio del 2009, hacemos una denuncia pública por la confiscación de bienes y apropiación ilícita de máquinas de costura, muchas de ellas de familias bolivianas que fueron allanadas por denuncias de Trata de personas o reducción a la Servidumbre correctas y otras armadas por Alameda, en complicidad con el aparato político del que hoy se encuentra en función de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Producción de la CABA, al que hoy se sumaron el INTI, Ministerio de Desarrollo Económico de la CABA, y la Corporación Buenos Aires Sur.

DENUNCIA.- artículo 17 de la Constitución de la Nación Argentina “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley….”

Las Instituciones de la CABA, para lo peor el Poder Legislativo no a entendido que la confiscación de bienes quedo borrada para siempre del Código Penal argentino, aun después de una Ley sancionada en virtud de realizar las intervenciones necesarias en cuanto a denuncias ya sea por trata de personas o reducción a la servidumbre pretendieron no solo sancionar por este delito al tallerista, la intencionalidad manifiesta fue confiscarles las herramientas de trabajo a so pretexto de devolverle a sus trabajadores damnificados que son los costureros y de esa manera garantizarles continuidad laboral ya sea a través de cooperativas, pero en si tuviese resguardo Jurídico y apoyo del Ministerio de Producción de la CABA, como del Ministerio de Trabajo.

Nada de eso a ocurrido, lo cierto es que una vez confiscadas las maquinas la Justicia a so pretexto de que el Derecho se supone conocido por todos, elevo edictos convocando a los damnificados costureros, que nunca se presentaron, por que nunca se enteraron e incluso se les dejo a la deriva a muchos de los costureros deslindándose de ello el Gobierno de la Ciudad.

Si los damnificados no se presentasen al llamado del edicto Judicial, las maquinas debería cederse a una Fundación que tenga como fin el bien común y para ello se hizo uso de la lectura Maquiavélica para armar la que hoy es la Fundación Alameda en complicidad de los ya mencionados Entes Gubernamentales.

Aun después de violar él artículo 17 de la Constitución de la Nación Argentina, confiscando bienes de las familias bolivianas de manera ilícita, hoy primero de julio del 2009 pretenden blanquear esos bienes en una actividad aparentemente licita, el Polo Textil ubicado en Melgar 46 Barracas, cuya planta es de 1800 m° conocido como el C.D.I “Centro Demostrativo de la Indumentaria”

Se dice que trabajaran 200 costureros salidos de talleres clandestinos y mienten, ya que la mayoría fue abandonado a la deriva por aquellos que hoy pregonan la Defensa de los Derechos Humanos.

No esta ajeno la Justicia en colaborar en este ilícito, como el Juez Oyarbide que a so pretexto que es cultural la explotación en la Comunidad Boliviana deja sin efecto a las grandes marcas y apunta a los talleres en cuya actividad este involucrada familias bolivianas, muchas de sus intervenciones Judiciales dejan interrogantes, lo cierto es que generan daño irreparable.

Es esa Justicia que hasta hoy no resuelve el incendio de Luis Viale, en el que murieron cuatro niños y dos adultos de Nacionalidad boliviana.

Se apropian nuestros Bienes, nos pasan de victimas a victimarios, pretenden mediante la nueva Ley “Buenos Aires Produce” colocarnos la figura de Medianos Empresarios, desconociendo la ley 12.713 de Trabajador a domicilio.

RESUELVE.-

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior se declara en estado de emergencia, ante la cruzada Racista, Xenófobo y Discriminadora que emprendieron los Entes Gubernamentales y Poder Judicial.

Denunciamos la actitud maliciosa contra las familias bolivianas, liderada políticamente por la gestión de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri en complicidad con la Fundación Alameda de Gustavo Vera.

Convocamos a las Organizaciones Bolivianas a pronunciar públicamente su repudio y declararse en estado de emergencia, en defensa de nuestras fuentes laborales, de nuestros bienes y de la dignidad de nuestras familias bolivianas.

Mario Flores Sanabria

DNI. 92713792

Comisión de DDHH del C.S.I.R.B.E

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

———————————————-

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS ORIGINARIOS DEL PUEBLO PERUANO

Buenos Aires 11 de junio del 2009


Una vez mas, el gobierno reaccionario y fascista del genocida Alan García utilizando la fuerza y la metralla masacró a nuestros hermanos originarios indefensos causando la muerte a mas de 40 hermanos y un centenar de heridos cuando reclamaban por sus derechos de tierra y territorio ante la voracidad de las empresas transnacionales, que intentan usurpar sus tierras para extraer sus recursos naturales y dejar en la miseria a nuestros hermanos originarios y al pueblo trabajador del Perú con la complicidad del gobierno antinacional de Alan García.


Lo que se puede percibir de estos hechos ocurridos es que, el gobierno neoliberal de turno; luego de firmar el Tratado de Libre Comercio T.L.C. / A.L.C.A. con el imperio del norte para saquear los recursos naturales del pueblo peruano y entregar a la voracidad del imperialismo yanqui a sabiendas que eso, solamente traerá miseria y atraso para las grandes mayorías y que solamente beneficia a esa oligarquía decadente que ostenta el poder por ahora. No se debe olvidar que a lo largo y ancho de nuestro continente hoy se viven tiempos de cambio estructural y de eso debemos estar concientes, por mas de 500 años nuestros pueblos fueron sometidos a ese estado decadente de atraso y miseria, solamente las elites gobernantes se enriquecieron a costa y sacrificio de nuestros pueblos, hoy tenemos derecho a construir nuestro propio destino, tenemos derecho a un futuro mejor y vivir con dignidad y ya no ser ciudadanos de segunda categoría como siempre nos trataron esas elites retrogradas y decadentes, por hoy tenemos la gran oportunidad histórica de revertir ese estado colonialista; y eso se logrará articulando la participación organizada de las organizaciones sociales, indígenas, campesinos, obreros, jóvenes, marginados, discriminados explotados y olvidados de nuestros pueblo, etc. debemos encaminarnos en la perspectiva de construir la unidad real de los pueblos de nuestro continente.

Consecuentemente, afirmamos que toda nuestra mirada, todo nuestro esfuerzo debe estar encaminado en la perspectiva de hacer realidad el anhelo permanente de la RESTAURACION DEL IMPERIO DEL TAWANTINSUYU que era el anhelo de nuestro líder originario TUPAC KATARI y así como el sueño de SIMON BOLIVAR DE LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE y la consolidación de la GRAN PATRIA LATINOAMERICANA el ideal del COMANDANTE DE AMERICA ERNESTO CHE GUEVARA. Hoy mas que nunca se evidencia con toda claridad meridiana lo que dijo antes de morir nuestro líder originario TUPAC KATARI “Hoy muero, mañana volveré y seré millones”, porque no es casual lo que se vive con el Proceso de Cambio que vive el pueblo boliviano bajo el liderazgo indígena del compañero y hermano EVO MORALES AYMA, lo que vive el pueblo ecuatoriano, el pueblo venezolano, el pueblo nicaragüense bajo el ejemplo del pueblo cubano porque la conciencia de nuestros pueblos están despertando del largo sueño embrutecedor al que nos sometieron , no habrá fuerza alguna que lo detenga.


Tampoco es casual lo que ocurre con nuestros hermanos originarios en el Perú porque del 24 al 29 de mayo último se reunió en Caracas – Venezuela la derecha fascista y ultra reaccionaria del continente para elaborar y ejecutar estrategias que apuntan a socavar los cimientos de los gobiernos y movimientos revolucionarios en América Latina, porque es la derecha reaccionaria unida, derrochando miles de dólares y desafiando a nuestros pueblos, pretenden detener el avance revolucionario de los movimientos de liberación de nuestros pueblos para lo cual es prioritario construir la unidad latinoamericana.


Por todo lo expuesto líneas arriba expresamos lo siguiente:


1.- Exigimos juicio internacional al gobierno fascista y genocida de Alan García por la vil masacre perpetrada contra los indefensos campesinos de la localidad de Bagua de la amazonía peruana.


2.- Nuestro respaldo categórico a nuestro compañero Alberto Pizango presidente de la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana “AIDESEP” y demás dirigentes quienes luchan por sus derechos postergados y la preservación de los recursos naturales.


3.- Exigimos respeto a los Derechos Humanos, a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión.


4.- Hacemos un llamado de solidaridad a todas las fuerzas vivas del pueblo argentino, a todas las organizaciones populares, gremiales y a todos los sectores progresistas, a los partidos políticos de izquierda, también hacemos un llamado a todas las agrupaciones revolucionarias de nuestro continente y el mundo, solidaridad para con nuestros hermanos indígenas y originarios y el pueblo peruano.



CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

C.S.I.R.B.E.”

SOLIDARIDADCONLOSHERMANOSORIGINARIOS DELPERU_W.PDF

———————————————

28-MAYO-2009- 18hs. -

Convocatoria Asamblea

General para definir el Destino de

las Firmas originales del Voto Simbólico

del pasado 10 de agosto del 2008


CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL


Luego de haberse realizado la conferencia de prensa del viernes 22 del mes en curso en instalaciones del consulado general , para tratar el tema de las 23.122 firmas originales del Voto Simbólico del pasado 10 de agosto del 2008 , en la cual el cónsul general Sr Luís Alberto Gonzalez Samaniego reconoció públicamente haber donado de su sueldo 1.000 dólares americanos al Comité de Defensa para realizar el viaje a la ciudad de La Paz , con la finalidad de hacer conocer al gobierno el resultado del Voto Simbólico realizado en Buenos Aires y exigir la aprobación del proyecto ley 443/08 VOTO DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO ,dinero que fue entregado a los compañeros Walter Vallejos ,Eulalia Uño , Luís Romero ,Carlos Jiménez y Mario Merlo ; Quienes se beneficiaron solamente estas personas sin el conocimiento del resto de los compañeros del Comité en pleno.

Consecuentemente, dando cumplimiento al 3er. punto de la resolución de la asamblea realizada en fecha 13 de mayo de las organizaciones sociales de nuestra colectividad participantes del Voto Simbólico .


Por lo tanto; EL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR – “C.S.I.R.B.E.”.

CONVOCA :


A la gran asamblea general de las organizaciones sociales participantes del Voto Simbólico del pasado 10 de agosto del 2008 y colectividad entera , para determinar finalmente donde serán depositadas las 23.122 firmas originales del Voto Simbólico del pasado 10 de agosto del 2008.


Asamblea que se realizara en la sede social de la Asociación Deportiva Altiplano “A.D.A.” en la calle Gregorio de la Ferrere 3381 el día jueves 28 de mayo a hrs 18 p.m

———————————————-

Voto resolutivo de la Asamblea convocada el 9 de Mayo- Se firma el 13 de Mayo-

Buenos Aires 13 de mayo de 2.009

Ref. VOTO RESOLUTIVO DE LAS ORGANIZACIONES-SOCIALES SOBRE EL VOTO DE SIMBOLICO DE 10-08-08

Como es de conocimiento público, el pasado 10 de agosto del 2.008 se realizó el Voto Simbólico en Buenos Aires al igual que en Bolivia se realizaba el Referéndum Revocatorio para presidente, vicepresidente y prefectos. Para este efecto, en nuestro medio participaron 23.122 compatriotas rubricando con sus firmas y dando el apoyo masivo con un 92,5 % de votantes a favor del compañero presidente Evo Morales Ayma y del Proceso de Cambio.

Lo cual sirvió como punto de referencia para todas las fuerzas políticas de nuestro país de la adhesión y simpatía con la que cuenta el compañero Evo y el programa de gobierno para sacar adelante a nuestro país del atraso económico y humillación al que lo postraron los sirvientes incondicionales del imperialismo yanqui de los gobiernos de turno del neoliberalismo antinacional.

Por otro lado debemos aclarar que el objetivo de esas firmas fue única y exclusivamente para participar del Voto Simbólico y acompañar el reclamo por el voto del ciudadano boliviano en el exterior. Sancionada la Ley Electoral Transitoria el pasado 14 de abril en la cual se encuentra promulgada la participación del ciudadano boliviano en el exterior en los futuros sufragios electorales y de manera limitada en un 6 % este próximo 10 de diciembre. Dicho esto, existe suficiente razón por el cual debe resolverse a la brevedad posible , el destino de las firmas originales del Voto Simbólico que cuenta con datos específicos de los que participaron en dicho acto refrendado con la participación de 23.122 firmas de ciudadanos bolivianos.

Haciendo notar lo delicado que es para las organizaciones sociales en la Argentina, no resguardar el destino de las firmas, cuya responsabilidad nos compete a todos garantizar que esa base de datos, no sea manipulada y que hoy pone en riesgo la transparencia del nuevo empadronamiento biométrico en el exterior cuya competencia concierne al Organo Electoral; puesto que la oposición acusa de posible fraude masista y estaríamos dando argumento.

La injerencia política de la embajada y consulado bolivianos puede trabar el proceso electoral de diciembre y nuestra participación como futuros electores, tomando en cuenta este último trato de privilegio del gobierno y sus allegados con el Comité, cuando en realidad sabemos que no es la única organización que trabaja políticamente.

En vista de ello, hace que el vínculo de las organizaciones políticas argentinas con el Comité y los operadores del gobierno boliviano, hace que tengamos recelos en cuanto al uso y la finalidad que se estuviese dando con la retención de las firmas. También debe tomarse en cuenta el posible fraude en las elecciones argentinas de junio, en su afán de lograr participación el Comité haciendo lobby, hace creer que es la única representación política que se arroga la representación de la colectividad boliviana ante organizaciones gubernamentales argentino-bolivianas, con lo cual comete un grave error haciendo tal afirmación.

Con objetivo de definir el destino final de las firmas originales de Voto Simbólico , las organizaciones participantes de dicho acto simbólico y personas de a pie de la colectividad boliviana; en magna asamblea realizada el sábado 9 del presente mes en la sede social de la Asociación Deportiva Altiplano-A.D.A. luego de deliberar ampliamente sobre este tema

Resuelve:

1.- Que, insta a los compañeros del Comité de Defensa Carlos Jiménez, Eulalia Uño, Wálter Vallejos y Luís Romero acompañados del cónsul general sr. Luís Alberto Gonzalez Samaniego y el ministro consejero de la embajada sr. Sixto Valdez Cueto y viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales sr. Sacha Llorenti a depositar las 23.122 firmas originales del Voto Simbólico realizado el pasado 10 de agosto del 2.008.

2.-Que, oportunamente se citará a una conferencia de prensa convocado por el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CSIRBE y organizaciones sociales participantes, en fecha viernes 22 de Mayo a las 17 hs. en el Consulado de Bolivia en dicho acto frente a un escribano se legalizará y serán declaradas las 23.122 firmas originales como: PATRIMONIO HISTORICO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA , será depositada en una área neutral ajeno al control de las organizaciones bolivianas y cuerpo diplomático.

3.-Que, se convocará a una asamblea general a las organizaciones sociales participantes y colectividad boliviana en su conjunto para determinar finalmente, dónde se depositaran las firmas originales del Voto Simbólico del pasado 10 de agosto del 2.008

4.-Que, consecuentemente este voto resolutivo por parte de las organizaciones bolivianas tiene efecto de dictamen; violarla se estaría incurriendo en delito de violación a la confidencialidad de datos cuya denuncia será presentada en el área judicial que corresponda, las organizaciones sociales y demás participantes de la colectividad se comprometen sancionar este tipo de abusos que no dignifica al ciudadano boliviano y su familia.

*********************

Se entregaron copias a :

Sr. José Alberto Gonzalez Samaniego -Cónsul General Boliviano – Buenos Aires –

Sr. Sixto Valdez Cueto – Ministro Consejero – Embajada de Bolivia en Buenos Aires –

Sr. Sacha Sergio Llorenti Soliz- Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil.

Walter Vallejos, Eulalia Uño, Carlos Jiménez, Luís Romero- COMITÉ DE DEFENSA DEL PROCESO DE CAMBIO

VotoResolutivoAsamblea20090509.pdf

———————————————-


———————————————-

Sábado 9 de Mayo de 16 a 18 hs.

discriminacion-4
——————————————–

C-SIRBE
CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR
Buenos Aires 24 de abril del 2009
S.E. Da. María Leonor Arauco Lemaitre
Embajadora
Sr. José Alberto Gonzales Samaniego
Cónsul General
S………./……………..D
Solicitud de Audiencia
Reciban ustedes un cordial saludo de los compañeros del C-SIRBE, como
Organización Social Boliviana en la Argentina que núclea a otras Organizaciones que trabajan
en diferentes áreas en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires de manera Autónoma,
queremos hacer llegar una solicitud de Audiencia con el Señor presidente y compañero Evo
Morales Ayma el dia lunes 27 del mes de abril.
El objetivo es hacerle llegar nuestra inquietud y felicitaciones por el desempeño de sus
funciones, presentar demandas de las organizaciones sociales que tienden a mejorar nuestras
condiciones de vida en el lugar que residimos, presentar proyectos tendientes a vincular el
crecimiento productivo de nuestro país y fortalecer el intercambio comercial, sin dejar de lado
el fortalecimiento de nuestras garantías constitucionales y derechos humanos dignificando al
boliviano en cualquier parte del mundo.
Esperamos ser anfitriones y que las luchas de las Organizaciones sociales bolivianas en el exterior
que se viene construyendo día a día sean el mensaje y cuente con un respeto reciproco de
parte de nuestro gobierno y sus Instituciones Gubernamentales como la Embajada y Consulado.
Se ha asumido por las organizaciones sociales bolivianas en el exterior garantizar el proceso de
cambio y su respectiva consolidación y para ello se ha solicitado a ese fin coordinar de manera
directa nuestra participación, sin intermediarios que manipulan el objetivo que se pretende
construir en el exterior para nuestras familias.
Como Organizaciones Sociales reconocemos la limitación y competencia que tienen nuestros
Consulados y Embajadas cuando tienen que resguardar al ciudadano boliviano en el exterior,
esperamos que así siga y tienda a mejor su trabajo.
Esperamos que nuestras Embajadas y Consulados se encuentren ajenos a la política
prevendalista que se desarrollaba anteriormente en los gobiernos pasados, que solo causo
división y exclusión de las Organizaciones Sociales Bolivianas, queremos hacerles notar que los
tiempos han cambiado y que la lucha de las Organizaciones Sociales merecen respeto y
dignificación.
Aun sabiendo que en la lucha por el Voto del Boliviano en el Exterior se mantuvieron ausentes,
como en actos de Discriminación, esperamos la madures de los coordinadores para poder
lograr que dos o un miembro de cada Organización Social Boliviana, Coordinada por el
Consejo Solidario Internacional pueda acceder a la solicitud planteada cuya Audiencia con el
Compañero Presidente será en beneficio de nuestras familias.
Saludamos a ustedes.
CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

Viernes 24 de Abril 2009 – Solicitud de Audiencia

Lunes 27 de Abril – Carta al Excmo Presidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia

Firmas

Mensaje de Silo – Comunidad “Lo sagrado esta en Nosotros”
ORCOPO
Juventud Indígena Originaria del Qullasuyo
Juventud Boliviana en Acción
Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en elExterior

Carta_Presentada al Sr Presidente Evo Morales Ayma 20090427_p.pdf

——————————————–

Sábado 9 de Mayo a las 18 hs.

con cárater de suma urgencia a todas las Organizaciones Sociales y a toda persona que ha participado en el Voto Simbólico del 10 de Agosto de 2008 para definir que destino final se le dará a las firmas

En Asociación Deportiva Altiplano – ADA Gregorio de Laferrere 3381

Asociaciones que participaron , entre otras
  • Bonorino
  • Villa 11-14
  • Derechos Humanos de Comisión Boliviana
  • Asociación Marítima
  • Asociación Deportiva Altiplano – ADA
  • Vecinos Solidarios
  • Comunidad Atipay Indigena
  • Asociación 18 de Octubre
  • Juventud Indígena Originaria de Qullasuyo
Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

C.S.I.R.B.E .

——————————————–


14 de Abril 2009 – Se levanta la huelga de hambre -Con Ley electoral ..pero
14 de Abril 2009 se aprueba ley electoral transitoria

“Título III de la Ley 4021 de 14 de abril de 2009, sobre el voto en el exterior”.

voto-en-el-exterior


expresa en alguno de sus artículos


ARTÍCULO 43 (Marco Constitucional). Por mandato del artículo 27, parágrafo I, de la Constitución Política del Estado, las ciudadanas y ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior del país tienen derecho a participar en la elección de Presidente y Vicepresidente del Estado y en referéndums de carácter nacional, previo registro y empadronamiento realizado por el organismo Electoral y cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.


ARTÍCULO 45 (Ámbito de Aplicación). El voto de las ciudadanas y ciudadanos bolivianos residentes en el exterior se efectuará donde el Organismo Electoral, progresivamente, vaya creando las condiciones materiales suficientes para su aplicación práctica.


ARTÍCULO 47 (Padrón Electoral Único). El Padrón Nacional Electoral es único. Contiene el registro de las ciudadanas y ciudadanos en una sola base de datos informatizada, que integrará y discriminará adecuadamente la información correspondiente a las y los residentes en el país y fuera de él.


Como consecuencia de los requerimientos técnicos del registro biométrico, a efectos de la primera experiencia de voto en el exterior, la Corte Nacional Electoral empadronará hasta un máximo del seis por ciento de equivalencia con relación al padrón electoral nacional. En ningún caso un solo país podrá concentrar más del 50% del registro.

Comunicado a la Opinión Pública

al momento de levantar la huelga de hambre

Comunicado a la opinión publica


****

13 de Abril 2009 – Marcha Plaza de Mayo a la Embajada

———————————————-


Buenos Aires-Embajada-Compatriotas en huelga de hambre

13 de Abril 2009

Desde La paz, Noemi Machicado y Mario Flores por CSIRBE

en Huelga de hambre -Prefectura

CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR EN EMERGENCIA.-


Ante la grave crisis que corre la participación del Ciudadano Boliviano en el exterior, cuando después de haberse masificado las huelgas de hambre en territorio boliviano.
Se ha sedido en su petitorio a la oposición en elaborar un nuevo padrón electoral y que será biométrico.

En este preciso momento se vuelve a aplicar el chantage de imponer que en la Ley electoral transitoria se incluya sus Autonomias ilegales y se cuestiona la dirección de gestion del presidente del Organo electoral Jose Luis Exeni, del cual piden ahora su renuncia.

Este chantage político de la oposición predomina en suspender nuevamente la aprobación de la Ley, condicionando el voto del boliviano en el exterior de posibles fraudes.

1-Los residentes en el exterior debemos aconpañar la gestion del presidente del Organo electoral Jose Luis Exeni, cuya garantía es necesaria para viabilizar el empadronamiento de los bolivianos en el exterior.

2-Rechazamos rotundamente que a nivel político se haya aplicado discriminación en el Congreso Nacional, donde uno de los negociados es la cantidad de bolivianos en el exterior no exceda de 300 mil Bolivianos distribuidos en trece paises, entromentiéndose en la facultad que tiene el Organo Electoral y que cuyo procedimiento es sin limitación dar inicio al empadronamiento y conclusión con fechas previstas a ese fin.

Se esta limitando nuestra participación en futuros procesos electorales de manera maquiavélica, se esta eligiendo quien vota y quien no desconociendo lo que dice la norma Constitucional art. 27 voto del boliviano en el exterior, se esta violando garantías Constitucionales, Tratados Internacionales en cuestion de Derechos Humanos que Bolivia Ratifico con la ONU, OIT, Convención Americana de Derechos Humanos y otros.

La ley del voto del boliviano en el exterior debe ser aprobada.

Una vez aprobado la Ley Transitoria electoral, La huelga de hambre a nivel Internacional debe mantenerse, hasta lograr Garantías al punto uno y dos mencionados anteriormente y que a nivel político se debe garantizar nuestra participación, inclusión y sin discriminación.

Los hermanos Bolivianos en chile entraron en huelga de hambre a la una hora boliviana, tenemos entendido que en valencia hay otro piquete de huelga como el del Consulado, el consejo y demás Organizaciones deben analizar los puntos y continuar con la medida de ser necesario, comunicarnos la resolucion e instar a los demas paises el significado de la huelga mas halla de su aprobación.

Mario Flores y Noemi Machicado.

Desde Buenos Aires

Rene Vasquez por CSIRBE , Rufino Chino por Juventud Boliviana en Acción y Ángel Castro también por CSIRBE se han instalado en huelga de hambre en la Embajada de Bolivia – Buenos Aires …

Al compañero Fausto Mamani , representante de CSIRBE en BOLIVIA

y Documento presentado en la Embajada por el Consejo Solidario internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

Firman – Zenon Choque, Mario Merlo, Angel Castro, Rene Vazquez, Olimpo Paca, Hugo Paca.

Angel Castro y Mario FLores por segunda vez en una huelga de hambre por el Voto Boliviano en el Exterior !

*******

Desacuerdo en congreso boliviano (ley electoral para elecciones en diciembre)

Por nelson vilca -vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

En Bolivia se esta jugando fichas importantes para las elecciones de diciembre. Parlamentarios de la oposición de Evo, se rehúsan en aprobar en grande el proyecto transitorio de Régimen electoral donde usaron los tres minutos que establece el reglamento para poder dar sus argumentos, para agredir verbalmente al presidente del Congreso Nacional Álvaro García Linera.

Después de más de 26 horas interrumpidas de debate sobre el proyecto de ley que convoca a elecciones en diciembre los parlamentarios de la oposición agredieron al presidente del Congreso verbalmente (por lo menos eso se percibió en como lo tomo el vice presidente)
Uno de esos dichos de Podemos, fue del diputados Bernardo Montenegro, quien lo llamó “maricón”, lo que ocasionó que el Vicepresidente Álvaro García Linera le respondiera indicando que es un “idiota”.
Las mujeres del Movimiento Al Socialismo (MAS), impidieron que los opositores al Gobierno lleguen a agredirlo al vice presidente. (Físicamente)
Y algunos Senadores de la oposición abandonaron el lugar, y las mujeres masistas trataron de evitar que desalojen el espacio de sesiones de la Cámara Baja.
García Linera convocó a congresistas disidentes volver a la sesión después de calificar como un “fracaso” el trabajo del Congreso Nacional por el incumplimiento del plazo en la aprobación de la ley Electoral, convocó a los parlamentarios del bloque opositor radical, que habían abandonado el congreso, que vuelvan y puedan continuar con las negociaciones en la mesa de concertación.
Linera fue claro en señalar que el trabajo del Parlamento es por tiempo y materia por lo que se esperará a los congresistas las horas que sean necesarias, para reiniciar el trabajo de la mesa concertadora y posteriormente continuar con la sesión.
“El proyecto de Diputados, hablaba de 14 circunscripciones especiales (representaciones, bancas) para minorías indígenas, la consensuada habla de 8; se estableció una representación plural para las circunscripciones especiales; se tomó decisiones para corregir y subsanar algunos errores del padrón electoral; y que no habría nuevos referéndum para consultar sobre las autonomías.
Se resaltó los avances que hasta el momento se obtuvieron en los ejes críticos de debate: como ser el padrón electoral, circunscripciones especiales indígenas, voto en el exterior y referendos autonómicos.

La oposición demandó la instalación de la mesa de concertación exigiendo la presencia de los “disidentes”, que existan las condiciones para el trabajo, levantar la vigilia de los campesinos y la huelga de hambre del presidente del Estado Plurinacional, caso contrario no ingresarían al edificio del congreso El senador opositor Carlos Börth (Podemos); propuso al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, la modificación consensuada de 27 artículos de los 84 que contiene la norma electoral.
El Presidente del Congreso de la República, aclaró que ésta debería ser una de las últimas gestiones antes de ingresar a la aprobación en detalle de la Ley, pues, recordó que “he tenido la paciencia de esperar en cinco oportunidades el informe final de la comisión de concertación y no la hicieron llegar”.
La Oposición dice  “Por la falta de democracia, por la falta de claridad, transparencia y valentía para enfrentar una justa electoral con igualdad de condiciones mi voto por esta Ley es no”, expresó, Fernando Messmer (Podemos).
Mientras en el palacio presidencial, el presidente de los bolivianos ha iniciado una Huelga de Hambre, desde su colchoneta
En Buenos Aires, ciudadanos bolivianos
se suman al Ejemplo de Morales.
El Pueblo reclama porque le niegan su Derecho al Voto;
y dicen o votamos todos o no vota nadie.
Pero ellos no son los únicos en acompañarlo, ha tenido un amplio apoyo del pueblo Boliviano, en todo el mundo y piden que se debata en el congreso y que se implemente la ley que permita la votación en el extranjero. Pero también organizaciones internacionales como la ONU. Se solidariza con el presidente y la lucha de todo el pueblo boliviano.
Mientras, los pueblos del oriente Boliviano se sienten defraudados. Querían 14 escaños (bancas, representaciones) en jurisdicciones electorales especiales. Y La Oposición no lo aprueba, y aceptaban 4 lugares para las Etnias del Oriente Boliviano, y se espera que los Pueblos Indios de los Llanos tengan 8 representantes en el parlamento. Aunque el país es de 10 millones de habitantes, los Pueblos del Oriente boliviano suman cerca de 457.000 personas, en La Paz, Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Tarija, es decir el 4,5% de la Población Boliviana. Entonces la Cámara de Diputados tendría 130 diputados, los 8 diputados indígenas de Oriente, representarán el 6% de los legisladores; 2,5% más de lo que les correspondería.
Pero pronto se sabrá como terminara esto y si Evo podrá dejar su huelga de hambre y su colchoneta en el palacio presidencial.

si no podes ver las fotos lo podras ver en este link
y si queres saber mas sobre conflictos en bolivia anda esta páguina
gracias por todo………………….nelson vilca

********

DESDE EUROPA: NO A LA DICTADURA DE LA MINORIA, A DEFENDER LA DEMOCRACIA !!

CPB-EU

Red Consejo Pro-Bolivia en Europa

DESDE EUROPA: NO A LA DICTADURA DE LA MINORIA, A DEFENDER LA DEMOCRACIA !!

Los bolivianos,bolivianas y otras nacionalidades residentes en Europa repudiamos enérgicamente a los senadores opositores que nuevamente obstaculizan la democracia en Bolivia, lo cuál conduce a peligros imprevisibles. Los mismos senadores y parlamentarios antipatrias que en el pasado remataron el país y aprobaron leyes a cambio de sobornos hoy se oponen al cambio que es el mandato de la mayoría del pueblo boliviano.

Evo Morales Ayma es el presidente que ha tenido el mayor apoyo del pueblo boliviano historicamente. El proyecto de país del M.A.S. con todos sus aciertos y desaciertos refleja los anhelos de más de 500 años de nuestro pueblo sometido, explotado y marginalizado.

Condenamos a los senadores oligarcas que sabotean el mandato popular para convocar a elecciones generales el próximo 6 de diciembre; que rechazan la representación parlamentaria de las nacionalidades indígenas; se aponen a que los departamentos que no optaron por la autonomía, tengan el derecho de un referéndum autonómico desentralizado.

Denunciamos ante la opinión publica internacional las artimañas de la minoria parlamentaria que cuestionan el actual padrón electoral boliviano (últimamente las NNUU y la OEA le dán una confiavilidad del 97%) y exigen crear “otro padrón confiable”. Utilizan esta misma maniobra para negar nuestro derecho al voto en el exterior.

Denunciamos que siendo Bolivia un Estado plurinacional con 36 nacionalidades indígenas tendría que minimanente estar representada por 14 de sus propios representantes en el nuevo parlamento, los maquiavélicos senadores aceptan SOLO CUATRO !!

Condenamos a ésta oposición irresponsable e incapaz de presentar propuestas constructivas, de llegar a consensos por el bién del país: Èstos señores de la guerra pretenden conducir al pueblo boliviano hacia el caos, el enfrentamiento fratricida y la caida de un gobierno verázmente democratico e incluyente. Nuestro pueblo de oriente a occidente sabrá defender sus derechos con la fuerza de su razon.

El presidente Evo morales Ayma ha propuesto un cambio pacífico de acuerdo a la visión cosmologica del pueblo boliviano. Pero hoy esa paciencia se pone una véz más a prueba por el accionar de una minoría antidemocrática, fascista que se opone al desarrollo de Bolivia. Estas no son aceveraciones fantasiosas, existen pruevas contundentes del accionar terrorista de la oposición boliviana que tiene como sus mayores aliados al poder judicial , los medios de comunicación y el apoyo económico de las voráces multinacionales.

Valoramos y apludimos la solidaridad de la ONU (10-04-09) con la huelga de hambre del presidente Evo Morales Ayma y el apoyo a su justa demanda.

También manifestamos nuestro apoyo al Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior CSIRBE (con sede en Argentina), a la Asocición Bolivia España Unidas(ABEAU) por la actitud patriótica de autoconvocarse en estado de vigilia y huelga de hambre de una parte de sus integrantes PARA LA APROVACIÓN DE LA NUEVA LEY ELECTORAL Y NUESTRO DERECHO A VOTO EN EL EXTERIOR.

Los bolivianos en Europa organizados en el Consejo Pro-Bolivia, CPB-EU nos declaramos en emergencia contra la dictadura de la minoría de los senadores que se han convertido en el obstáculo que frena el proceso de democrátización en Bolivia. En vista del fracaso del intento de golpe cívico en septiembre del 2008 la oposición quiere hoy perpetuarse en el poder de manera ilegal negandole al pueblo su derecho al voto y negandole así la eleción de sus representantes legítimos.

El pueblo boliviano quiere el cambio YA!! A éste clamor colectivo va nuestro apoyo incondicional y solidario. Nos unimos a la demanda del cumplimiento total del texto de la Nueva Constitución Política del Estado y apoyamos la medida extrema de la huelga de hambre de nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma, junto a los ejecutivos del CONALCAM, COB, CSUTCB, FEDERACION DE MUJERES BARTOLINA SISA, CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ Y DE COCHABAMBA Y DEMÀS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAÌS.

DESCOLONIALIZACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD, UNIDAD Y SOBERANÍA !!

POR EL DERECHO A VOTO DE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS /AS EN EL EXTERIOR !!

Coordinadores de la Comisión Orgánica del CPB-EU

Victoria Gonsalez y Walter Vera Rivera : CPB-Suecia

Coordinador de la Comisión de Comunicación: Jose Luiz Martinez, CPB-Francia

Bolivia Solidarity Campaign, Inglaterra: Amancay Colque

CPB-Alemania: Roxana Soria

CPB-Alemania: Oliver Castillo

CPB-Alemania: Vanessa C. fernandez

CPB-Alemania: Gladis Schlambusch

CPB-Alemania: Milton Castelo

CPB-Alemania: Anita de Castelo

CPB-Alemania: Patricia Palenque Paz

CPB-Alemania: Augusto Dos Santos

CPB-Alemania: Augusto Torelli

CPB-Alemania: Haithem Souid

CPB-Alemania: Konstantinos Despos

GAMAS de Uppsala-Suecia

Moises Delgado

Ramon Marambio

Adriana Marambio Petersheim

Mirta Ponce

Maria Mamani

Nelly Mamani Mayta

CPB-Gbg. Suecia

Walter Vera Rivera

Jorge Carrasco

Andrej Berntsson

Ernesto Joaniquina Idalgo

GAB-västerås-Suecia: Walter Apaza

ARLAC-Belgica: Ringo Gusman

SociedadCultural tradiciones Bolivianas , Arlinton VA- USA: J. Garcia

Venezuela Guppen Gbg. Suecia: Claudio Alvarez

Asociación Sueco cubano-Suecia: Loreto Labbe

Asociación Sueco salvadoreña : Osmin Juarez

Asocición Oscar Arnulfo Romero: Pedro Rodriguez

Grupo de Apoyo a Bolivia-GAB-Estocolmo: Jorge Cuenca

Asociación Latinoamericana de DD.HH. Suecia: Armando Elgueta

EUROPA 12 ABRIL DEL 2009




———————————————

Convocatoria a la comunidad Boliviana – 13/04/2009 – 15 hs en Plaza de Mayo

Buenos Aires, 11 de Abril 2009

CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD BOLIVIANA :

POR EL VOTO BOLIVIANO EN EL EXTERIOR !

Expresamos nuestra solidaridad y respaldo total a la huelga de hambre del hermano Presidente Evo Morales Ayma y apoyamos el proceso de cambio profundo.

Apoyamos a los huelguista de hambre en BOLIVIA, Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari, CSUTCB, COB, CONALCAM , demás pueblos originarios, y a todos los movimientos sociales y sindicales que acompañan esta lucha .

Nos solidarizamos con los hermanos del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior Noemí Machicado, Mario Flores Sanabria y Fausto Mamani en huelga de hambre en la ciudad de La Paz.

Se rechaza totalmente las declaraciones hechas en Bolivia por el Sr. Bustillos en Referencia al Voto del Boliviano en el exterior, realizadas en el marco del Seminario Taller “Reclamando el poder: Los emigrantes bolivianos y sus derechos políticos” .

Rechazamos el trato discriminatorio por las limitaciones en el número de votantes que la ley permitiría . Porque rompe el principio de igualdad, todos somos iguales ante la ley.

TODO BOLIVIANO EN EL EXTERIOR TIENE DERECHO A VOTAR!

Convocamos a la gran Marcha el día Lunes 13 de Abril 2009 nos concentraremos en Plaza de Mayo a las 15 hs. Una vez finalizada la Marcha a la Embajada se procederá a la instalación del piquete de huelga por el voto boliviano en el exterior y en apoyo a los hermanos Noemi , Mario y Fausto.

Hermanos Bolivianos les pedimos sumarse a la lucha por nuestros derechos constitucionales, el voto del boliviano en el exterior. Acercate a la vigilia instalada en la Embajada para mayor información.

Pedimos solidaridad a los médicos bolivianos, les pedimos acompañar la lucha por nuestros derechos prestando atención médica en el momento necesario a los huelguista .

Organizaciones que convocan :

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CSIRBE
Juventud Indigena Originaria del Qullasuyo -JU.IN.OR.QU
Juventud Boliviana en Acción
Comunidad Mensaje de Silo ¨Los Sagrado esta en Nosotros” – Por la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia
Por Mas Integración
Comunidad Copa La Plata
Qhapaj Ñan
MMOPSIC
Comunidad CONDOR
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios -ORCOPO
Comunidad AMAICHA
Comunidad PICHANAL
Asociación Civil Federativa Boliviana ACIFEBOL

LA COMUNIDAD TODA Y A LOS MEDIOS LES PEDIMOS DIFUNDIR !
GRACIAS.


Para Adhesiones :
consejosirbe.info@gmail.com
información :
https://cosolidariointerderesidentesbolivianosenelexterior.wordpress.com
Embajada : Av. Corrientes 545

———————————————
DESDE LA PAZ -Por nelson vilca -

vilcanelson@yahoo.com.ar

00591-79651586 Bolivia

En Bolivia se esta jugando fichas importantes para las elecciones de diciembre. Parlamentarios de la oposición de Evo, se rehúsan en aprobar en grande el proyecto transitorio de Régimen electoral donde usaron los tres minutos que establece el reglamento para poder dar sus argumentos, para agredir verbalmente al presidente del Congreso Nacional Álvaro García Linera.

Noemí Machicado Y Mario Flores en La Paz

nelson_vilca2mid

DESDE BUENOS AIRES – POR CSIRBE

NOEMI, MARIO Y FAUSTO ,RECIBAN TODO NUESTRO APOYO MORAL EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES DESDE BUENOS AIRES

En la Embajada !!




Gracias Nelson!

———————————————-
Viernes 10 de Abril 2009

DESDE ARGENTINA CARTA ABIERTA AL CONGRESO DE LA NACIÓN BOLIVIA

Ante la grave crisis en el plenario de Congreso, el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior y demás organizaciones en vigilia desde el día 9 de abril a las 15 hs en la Embajada Boliviana en Buenos Aires .

Convocamos a los compañeros Bolivianos que residen en otras latitudes del mundo, a asumir la emergencia Internacional por el Voto del Boliviano en el Exterior de manera seria, levantemos hoy nuestras voces, sumarse a vigilias en los Consulados, Embajadas a la expectativa de lo que suceda en el Congreso, se esta definiendo el futuro de nuestros hijos, sé esta definiendo si contaremos o no con la representación del Estado en cuestiones de Derechos Humanos, se esta definiendo si alguna vez serán escuchadas nuestras demandas y muchas otras cosas mas que define nuestra realidad social y política en el mundo.

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior le hace llegar al nuevo Organo electoral su más amplio respaldo a la resolución 057/2009 y que no sea un simple enunciado como artículo 97 de la CNE que ha vulnerado nuestra dignidad durante 18 años, hizo que seamos objeto de derecho y no sujeto de derecho, instamos someterse a cumplir de la Nueva CPE que dice en el artículo 27 – Párrafo 1 “Las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior tiene derecho a participar en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia del estado, y en las demás señaladas por la ley”, todos los derechos reconocidos en la constitución están siendo vulnerados por los senadores y diputados de la oposición en el congreso

Lo cierto es que en su interior se ponen de acuerdo para restarle la credibilidad a la transparencia de los futuros procesos electorales, sin agotar las muchas posibilidades que existen para empadronar a miles de bolivianos que se encuentran en el exterior y que tienen los mismos derechos ciudadanos que los que se encuentran en territorio boliviano y son derechos constitucionales .

Es posible que si de llegarse a violar una norma Constitucional como el Artículo 27 Voto del Boliviano en el Exterior, estaríamos asumiendo el uso de herramientas como la ley prevee en estos casos.

Ante la intransigencia , la falta de voluntad política de los senadores y el abandono de sus funciones, los migrantes en el exterior nos vemos obligados a tomar acciones de acuerdo a la ley vigente.

A los compañeros del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, Noemy Machicado, Mario Flores Sanabria que están en Huelga de hambre en la Ciudad de La Paz desde el 9 de abril a las 15 hs. y al hermano Fausto Mamaní, le expresamos nuestro apoyo moral y solidaridad de todas las organizaciones , instituciones y residentes bolivianos de a pie que adhieren a la misma causa, en esta vigilia desde la Embajada boliviana en Buenos Aires


Por la lucha de nuestros derechos, el futuro de nuestros hijos y nuestra dignidad
Por el Voto de TODOS los Bolivianos en el EXTERIOR, SIN DISCRIMINACIÓN ¡!!
NO CLAUDICAREMOS !!

NO DUDAREMOS DE TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS

Versión para imprimir Haga Clik Aquí

Firman al pie las siguientes Organizaciones, Instituciones y demás Bolivianos de a pie en esta Vigilia Permanente!

Comunidad de el Mensaje de Silo-”Lo sagrado esta en Nosotros” – Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

ORCOPO

JUINORQO Juventud Indígena Originaria del Qullasuyo

CÁPAJ ÑAN

MMOPSIC Movimiento de Mujeres

POR MAS INTEGRACIÓN

PERSONAS DE A PIE

y más organizaciones que se van sumando . actualizaremos

**********************************

Actividades – Desarrolladas por Noemí Machicado- Mario Flores Sanabria y Fausto Mamani en Bolivia – Abril 2009

Seminario Taller – Reclamando el Poder Emigrantes Bolivianos y sus derechos Políticos

Huelga de Hambre por la Ley electoral , el voto boliviano en el exterior y a mayor representación de pueblos Originarios .


http://www.facebook.com/group.php?gid=95361006135&ref=nf


Hora Boliviana

Bolivia-Actividades – Abril-2009

Martes 7-04-2009


7 hs. Canal 4 RTP8:30 a 18:30 – Seminario Taller – Reclamando el Poder Emigrantes Bolivianos y sus derechos Políticos


Lunes 6-04-2009

conferencia de prensa-ACOBE
Horario a Confirmar -a la tarde18 hs canal 7


Domingo 5-4-2009

8:30 – de la mañana Radio Metropolitana11 hs. – en radio san gabriel

a tarde – radio integracion

*************************


22:34:04 10-04-2009 de ABI: BOLIVIA-ELECCIONES

García Linera manda coches y aviones a opositores para reanudar Congreso de Bolivia

El vicepresidente y titular nato del Congreso de Bolivia, Álvaro García Linera, volvió el viernes a declarar un cuarto intermedio y a convocar a los opositores a la reanudación, a mediodía del sábado, de los debates, efecto para el que puso a disposición automóviles y aviones, con tal de reanudar el tratamiento insoslayable de la Ley Electoral Transitoria.

En tanto, se multiplicaban en el país los piquetes de huelga de hambre en solidaridad con la demanda y medida de fuerza adoptada por Morales.
De acuerdo con medios de prensa, los huelguistas superan el millar repartidos en más de una centena de focos de protesta en todo el país.

———————————————-

Vigilia Embajada en Buenos Aires -representantes de las siguientes Organizaciones – Mensaje de Silo por la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia , Juventud Indigena Originaria,Juventud Boliviana en Accion, Orcopo, Coro Mayta , Compatriotas de a pie , las solidaridad de hermanos peruanos radio ecos latinos fm 106.5 – Estudiantes de la Universidad de las Madres hasta el momento .

Viernes 10 – 01:00 hs -

En espera a que los congresistan que se retiraron regresen al recinto .

De APN-AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS

-Después de 26 horas ininterrumpidas de sesión , se inicia votación en grande del proyecto del ley electoral transitoria

- Oposición-Por otro lado, la oposición congresal con los ánimos exacerbados y antes de abandonar el hemiciclo parlamentario, cuestionaron duramente la aprobación de la norma electoral, además de lanzar sarcásticos vituperios al presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

- Congreso aprueba en grande Ley Electoral y declara cuarto intermedio

- Congresistas opositores abandonan reciento
García Linera convocó a congresistas disidentes volver a la sesión

********************************
BOLIVIA – ARGENTINA- ESTADO DE EMERGENCIA – HUELGA DE HAMBRE
Desde La Paz – A las 15 hs – hora boliviana – en Plaza Murillo

Noemi Machicado y Mario Flores Sanabria , integrantes del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior -CSIRBE – ingresarán en Huelga de Hambre contra el chantaje político de la oposición al no querer aprobar la ley electoral transitoria, que incluye el voto del Boliviano en el exterior y hacer viable su aplicación en diciembre

Desde Buenos Aires , miembros del CSIRBE autoconvocados en estado de vigilia permanente , apoyando a nuestros compañeros en esta drástica medida nos solidarizamos y no descartamos que en próximas horas adoptar igual decision.

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior
La Paz – Buenos Aires

Por la dignidad de nuestro pueblo!!!!!!

Para mas información o adhesión
consejosirbe.info@gmail.com

El Presidente Evo Morales se declara en Huelga de HAmbre se instala en Palacio y continua con su trabajo del día
http://www.goear.com/listen/c1e1846/EvoMorales-En-Huelga-de-Hambre-CSIRBE
******************************* BUENOS AIRES, 9 DE ABRIL – 11 HS .

Autoconvocatoria por nuestros derechos como bolivianos que estamos fuera del país
En estos momentos la cámara congresal está tratando la ley electoral en tiempo cumplido.
Corre riesgo nuestra participacíon en la votación, nuestro compañeros en La Paz en Vigilia nos expresan :

“se esta definiendo el futuro de nuestros hijos, se esta definiendo si contaremos o no con la representación del Estado en cuestiones de Derechos Humanos, se esta definiendo si alguna vez serán escuchadas nuestras demandas y muchas otras cosas mas que define nuestra realidad social y politica en el mundo”

Ponemos en conocimiento esta autoconvocatoria a toda la colectividad, organizaciones bolivianas en argentina, a todo compatriota que se sume
YA EN
ESTADO DE EMERGENCIA
a esta
VIGILIA PERMANENTE
en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires – Av. Corrientes 545
Por la aprobación de la ley electoral , por el voto en el exterior !
En Bolivia el Presidente Evo Morales se ha declarado en Huelga de hambre , exigiendo al congreso que cumpla con sus funciones
Se suman a esta huelga diversos sectores sociales en Bolivia

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A NUESTROS HERMANOS EN BOLIVIA !!!!!
Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

———————————————————–
Transmisión por internet de la sesión del congreso !!!
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Comunicaci%C3%B3nyTVCongreso/TVCongreso/TransmisionesTVCongreso/tabid/88/Default.aspxRecomendamos internet explorer-crhome

—————————————————
-10:00 a 11:00 hs
El Presidente Evo Morales se declara en Huelga de HAmbre se instala en Palacio y continua con su trabajo del día
http://www.goear.com/listen/c1e1846/EvoMorales-En-Huelga-de-Hambre-CSIRBE

Huelga de Hambre Masiva de Organizaciones Sociales !
diregentes de la COB – Conalcam se suman a la huelga
Dirigentes campesino en Tarija -Luis Alfaro -se suma
Ministro de Salud También se plega a la Huelga de Hambre
* Miembros de la Universidad Rene Moreno – en Santa Cruz se suman a la huelga de hambre -
* Piquete se instala wn Prefectura de Cochabamba -a la cabeza el Prefecto
* CONMAQ – se suma a la medida
-08.00 hs
*AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)-BOLETÌN Nro. 7222
Oficialistas anuncian preacuerdos en Régimen Electoral
“El padrón electoral se va a revisar en su tres por ciento que estaría contaminado, según la Corte Electoral, el referéndum autonómico sólo se realizaría en los departamentos que votaron por el No a las autonomías, además se postergarían los estatutos autonómicos para otro momento, el tema de los escaños indígenas se reduciría a 10 de los 14 que en un principio se planteó, esos son los preliminares acuerdos”, dijo Elizabeth Salguero.
Se espera que hasta las 10 de la mañana se arriben a los acuerdos finales .
*Radio metropolitana -Voto en el exterior en forma gradual -Congresal Silva
Son algunos de los puntos
*AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)-BOLETÍN. Nro. 7221
16 horas de debate- Siguen los discurso y las negociaciones
*Radio Metropolitana : CIDOB se retira de la mesa de dialogo
http://www.rtpbolivia.com/metropolitana.php-03:00 Transmisión por internet de la sesión del congreso !!!
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Comunicaci%C3%B3nyTVCongreso/TVCongreso/TransmisionesTVCongreso/tabid/88/Default.aspxRecomendamos internet explorer-crhome-02:00 La Sesion continúa- Movimientos sociales
regresaran a las 7 de la mañana

-00:38 hs desde la Plaza Murillo – Noemi Machicado
La Vigilia continúa !
Senadores que obsculizan la ley electoral
Serán considerados Personas No gratas y enemigos de los bolivianos en el Exterior

http://www.goear.com/listen/427c4d3/VigiliaPlazaMurillo-3do-CSIRBE

Jueves 9 de Abril

- 24 hs Compatriotas por el Voto en canal 7 -

- 23:51 hs- Pedro Montes – Secretario de la COB -declarará estado de emergencia si el congreso no aprueba la ley electoral

- 23:30 hs . Vigilia de los hermanos por el Voto en el Exterior continúa en Plaza Murillo

Mario Flores Sanabria
http://www.goear.com/listen/7cb252a/VigiliaenPlazaMurillo–CSIRBE

Fausto Mamani Argentina – Luis Reyes Chile – Juan Cido Ecuador
http://www.goear.com/listen/09f0d57/VigiliaPlazaMurillo-2do-CSIRBE

Dirigentes de la CONALCAM ingresan a palacio , coordinados con la COB

- 23:00 hs. Declaraciones de Congresista Silva, Menciona que Guiteras y Vazquez son los opositores fervientes a que la ley se promulgue .
- 22 hs . Vigilia de los hermanos continúa en Plaza Murillo

-21:30 : Leonilda Zurita y el Movimiento  Bartolina Sisa estan Bajando a Plaza Murillo

- Congreso Trabaja por Tiempo y materia hasta sancionar la Ley Electoral Transitoria

http://www.patrianueva.bo/

http://www.rtpbolivia.com/metropolitana.php

———————————————-

Vigilia Embajada en Buenos Aires -

representantes de las siguientes Organizaciones – Mensaje de Silo por la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia , Juventud Indigena Originaria,Juventud Boliviana en Accion, Orcopo, Coro Mayta , Compatriotas de a pie , las solidaridad de hermanos peruanos radio ecos latinos fm 106.5 – Estudiantes de la Universidad de las Madres hasta el momento .

Viernes 10 – 01:00 hs -

En espera a que los congresistan que se retiraron regresen al recinto .

De APN-AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS

-Después de 26 horas ininterrumpidas de sesión , se inicia votación en grande del proyecto del ley electoral transitoria

- Oposición-Por otro lado, la oposición congresal con los ánimos exacerbados y antes de abandonar el hemiciclo parlamentario, cuestionaron duramente la aprobación de la norma electoral, además de lanzar sarcásticos vituperios al presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

- Congreso aprueba en grande Ley Electoral y declara cuarto intermedio

- Congresistas opositores abandonan reciento
García Linera convocó a congresistas disidentes volver a la sesión

********************************
BOLIVIA – ARGENTINA- ESTADO DE EMERGENCIA – HUELGA DE HAMBRE
Desde La Paz – A las 15 hs – hora boliviana – en Plaza Murillo

Noemi Machicado y Mario Flores Sanabria , integrantes del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior -CSIRBE – ingresarán en Huelga de Hambre contra el chantaje político de la oposición al no querer aprobar la ley electoral transitoria, que incluye el voto del Boliviano en el exterior y hacer viable su aplicación en diciembre

Desde Buenos Aires , miembros del CSIRBE autoconvocados en estado de vigilia permanente , apoyando a nuestros compañeros en esta drástica medida nos solidarizamos y no descartamos que en próximas horas adoptar igual decision.

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior
La Paz – Buenos Aires

Por la dignidad de nuestro pueblo!!!!!!

Para mas información o adhesión
consejosirbe.info@gmail.com

El Presidente Evo Morales se declara en Huelga de HAmbre se instala en Palacio y continua con su trabajo del día
http://www.goear.com/listen/c1e1846/EvoMorales-En-Huelga-de-Hambre-CSIRBE
******************************* BUENOS AIRES, 9 DE ABRIL – 11 HS .

Autoconvocatoria por nuestros derechos como bolivianos que estamos fuera del país
En estos momentos la cámara congresal está tratando la ley electoral en tiempo cumplido.
Corre riesgo nuestra participacíon en la votación, nuestro compañeros en La Paz en Vigilia nos expresan :

“se esta definiendo el futuro de nuestros hijos, se esta definiendo si contaremos o no con la representación del Estado en cuestiones de Derechos Humanos, se esta definiendo si alguna vez serán escuchadas nuestras demandas y muchas otras cosas mas que define nuestra realidad social y politica en el mundo”

Ponemos en conocimiento esta autoconvocatoria a toda la colectividad, organizaciones bolivianas en argentina, a todo compatriota que se sume
YA EN
ESTADO DE EMERGENCIA
a esta
VIGILIA PERMANENTE
en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires – Av. Corrientes 545
Por la aprobación de la ley electoral , por el voto en el exterior !
En Bolivia el Presidente Evo Morales se ha declarado en Huelga de hambre , exigiendo al congreso que cumpla con sus funciones
Se suman a esta huelga diversos sectores sociales en Bolivia

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A NUESTROS HERMANOS EN BOLIVIA !!!!!
Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

———————————————————–
Transmisión por internet de la sesión del congreso !!!
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Comunicaci%C3%B3nyTVCongreso/TVCongreso/TransmisionesTVCongreso/tabid/88/Default.aspx Recomendamos internet explorer-crhome

—————————————————
-10:00 a 11:00 hs
El Presidente Evo Morales se declara en Huelga de HAmbre se instala en Palacio y continua con su trabajo del día
http://www.goear.com/listen/c1e1846/EvoMorales-En-Huelga-de-Hambre-CSIRBE

Huelga de Hambre Masiva de Organizaciones Sociales !
diregentes de la COB – Conalcam se suman a la huelga
Dirigentes campesino en Tarija -Luis Alfaro -se suma
Ministro de Salud También se plega a la Huelga de Hambre
* Miembros de la Universidad Rene Moreno – en Santa Cruz se suman a la huelga de hambre -
* Piquete se instala wn Prefectura de Cochabamba -a la cabeza el Prefecto
* CONMAQ – se suma a la medida
-08.00 hs
*AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)-BOLETÌN Nro. 7222
Oficialistas anuncian preacuerdos en Régimen Electoral
“El padrón electoral se va a revisar en su tres por ciento que estaría contaminado, según la Corte Electoral, el referéndum autonómico sólo se realizaría en los departamentos que votaron por el No a las autonomías, además se postergarían los estatutos autonómicos para otro momento, el tema de los escaños indígenas se reduciría a 10 de los 14 que en un principio se planteó, esos son los preliminares acuerdos”, dijo Elizabeth Salguero.
Se espera que hasta las 10 de la mañana se arriben a los acuerdos finales .
*Radio metropolitana -Voto en el exterior en forma gradual -Congresal Silva
Son algunos de los puntos
*AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)-BOLETÍN. Nro. 7221
16 horas de debate- Siguen los discurso y las negociaciones
*Radio Metropolitana : CIDOB se retira de la mesa de dialogo
http://www.rtpbolivia.com/metropolitana.php-03:00 Transmisión por internet de la sesión del congreso !!!
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Comunicaci%C3%B3nyTVCongreso/TVCongreso/TransmisionesTVCongreso/tabid/88/Default.aspxRecomendamos internet explorer-crhome-02:00 La Sesion continúa- Movimientos sociales
regresaran a las 7 de la mañana

-00:38 hs desde la Plaza Murillo – Noemi Machicado
La Vigilia continúa !
Senadores que obsculizan la ley electoral
Serán considerados Personas No gratas y enemigos de los bolivianos en el Exterior

http://www.goear.com/listen/427c4d3/VigiliaPlazaMurillo-3do-CSIRBE

Jueves 9 de Abril

- 24 hs Compatriotas por el Voto en canal 7 -

- 23:51 hs- Pedro Montes – Secretario de la COB -declarará estado de emergencia si el congreso no aprueba la ley electoral

- 23:30 hs . Vigilia de los hermanos por el Voto en el Exterior continúa en Plaza Murillo

Mario Flores Sanabria
http://www.goear.com/listen/7cb252a/VigiliaenPlazaMurillo–CSIRBE

Fausto Mamani Argentina – Luis Reyes Chile – Juan Cido Ecuador
http://www.goear.com/listen/09f0d57/VigiliaPlazaMurillo-2do-CSIRBE

Dirigentes de la CONALCAM ingresan a palacio , coordinados con la COB

- 23:00 hs. Declaraciones de Congresista Silva, Menciona que Guiteras y Vazquez son los opositores fervientes a que la ley se promulgue .
- 22 hs . Vigilia de los hermanos continúa en Plaza Murillo

-21:30 : Leonilda Zurita y el Movimiento Bartolina Sisa estan Bajando a Plaza Murillo

- Congreso Trabaja por Tiempo y materia hasta sancionar la Ley Electoral Transitoria

http://www.patrianueva.bo/

http://www.rtpbolivia.com/metropolitana.php

——————————————–


Miércoles 8 de Abril 2009 – Desde La Paz – Estado de Emergencia – Carta abierta-Noemy Machicado, Mario Flores, Fausto Mamani!!!!!

Carta abierta

de los compañeros del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior que se encuentran en la Ciudad de La Paz en Comision, Noemy Machicado, Mario Flores, Fausto Mamani

Siendo las tres de la tarde del dia 8 de Abril del 2009, nos encontramos en la plaza Murillo en Vigilia a la espectativa de lo que se esta desarrollando dentro el Congreso en los últimos acuerdos que cierran para aprobar la Ley Transitoria Electoral, se dice mucho de la discución de escaños, comentarios de pasillo sobre el voto del Boliviano en el Exterior si será viable y en que condiciones, y si será inviable para participar este 6 de diciembre.

A los compañeros Bolivianos que residen en otras latitudes del mundo, les convocamos a asumir la emergencia Internacional por el Voto del Boliviano en el Exterior de manera seria, levantemos hoy nuestras voces, sumarse a vigilia en los Consulados,Embajadas a la expectativa de lo que suceda hoy en el Comgreso, se esta definiendo el futuro de nuestros hijos, se esta definiendo si contaremos o no con la representacion del Estado en cuestiones de Derechos Humanos, se esta definiendo si alguna vez serán escuchadas nuestras demandas y muchas otras cosas mas que define nuestra realidad social y politica en el mundo.

Si queremos existir, es el momento adecuado que los Legisladores lo sepan, recuperemos nuestros derechos politicos.
La vigilia en plaza murillo cuente con la presencia de los hermanos bolivianos de Chile, Argentina, Ecuador, EEUU en minoria, pero que su presencia hace que existimos y asi nos pronunciamos, esperamos ser millones junto a ustedes sumandose en los lugares que residen hoy a elevar sus voces, esperamos que esta lucha sea el resultado de lo que cada uno queremos para nuestras futuras generaciones, es la primera demanda el VOTO el que debe unificarnos.

de acuerdo al resultado si es positivo nuestra participacion en los futuros procesos electorales como la del 6 de diciembre habremos ganado y estaremos presionando para que se concrete el Empadronamiento.

Si es negativo nuestra participacion estaremos a la espectativa de continuar la lucha con medidas drásticas como la Huelga de Hambre en masa en los Consulados, no bajaremos los brazos, aprendamos a exigir nuestros derechos juntos, aprendamos a querernos y por ello decimos “si en Bolivia no voto yo no vota nadie” es la consigna y para ello hara falta tu presencia en esta lucha.
es posible que si de llegarse a violar una norma Constitucional como el Articulo 27 Voto del Boliviano en el Exterior, estariamos asumiendo el uso de herramientas como la ley prevee en estos casos

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior-

——————————————–


Enviado: miércoles, 8 de abril, 2009 0:17:16
Asunto: CONGRESO CUARTO INTERMEDIO HASTA MAÑANA A LAS 11.00
AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)
BOLETÍN. Nro. 7210
LA PAZ, MARTES 7 DE ABRIL DE 2009
Congreso ingresa en cuarto intermedio hasta mañana a las 11.00La Paz (APN).- La Comisión Especial para tratar el proyecto de Régimen Electoral continuará su trabajo por unas horas más para luego ingresar en cuarto intermedio hasta mañana miércoles a las 7.00. La sesión congresal, por acuerdo de los frentes que integran el Parlamento ingresó en cuarto intermedio hasta las 11.00.
“El balance que podemos hacer es que la mesa de negociación avanza en su trabajo requiere de más tiempo para intentar lograr la totalidad de acuerdos, por ello la mesa seguirá haciendo esfuerzo unas tres ó cuatro horas luego ingresa en receso hasta la 7 de la mañana seguramente para continuar”, sostuvo
Luego de que los miembros de la Comisión reanudaran su trabajo a las 17.00, luego de un cuarto intermedio de media hora, iniciaron el debate sobre los temas puntuales de controversia y avanzaron sobre las observaciones que realizó la oposición, informó el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso Álvaro García Linera, sin ingresar en detalles sobre los logros alcanzados.
Si bien quedan varios puntos pendientes, García Linera se mostró esperanzado por los logros auspiciosos alcanzados hasta el momento, aunque admitió que el avance es lento, estos son sustanciales en la construcción de los acuerdos. Aseguró que todas las fuerzas políticas se están portando flexibles en sus propuestas.
“Se evalúo los avances hay avances sustánciales en la construcción de acuerdos, temas complicados comienzan a encontrar puntos de acercamiento, pero quedan todavía varios puntos importantes pendientes”, dijo el Vicepresidente.
La Comisión de Concertación está conformada por los presidentes de ambas Cámaras, jefes de bancadas de las cuatro fuerzas políticas de Diputados y Senado, el representante del Poder Ejecutivo el ministro Carlos Romero y parlamentarios que representan a las distintas facciones en que se fragmentó la oposición.
Finalmente García Linera informó que por acuerdo de los presidentes de ambas Cámaras y jefes de bancada se decidió declarar un cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana donde evaluando los resultados de la mesa de Concertación se podrá iniciar el debate del Congreso———————————————


Recibido: martes, 7 de abril, 2009 15:35:46
Asunto: SESION CONGRESAL A LAS 20.00
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)
BOLETIN Nro. 7206
LA PAZ, MARTES 7 DE ABRIL DE 2009Vicepresidente busca consenso y sesión congresal se posterga para las 20:00La Paz (APN).- El presidente nato del Congreso Nacional Álvaro Gracia Linera, anunció que la sesión congresal para tratar el proyecto de Régimen Electoral se instalará a las 20:00 horas, porque horas antes intentarán llegar a acuerdos con los jefes de bancadas y presidentes de ambas cámaras.
Se tenia previsto iniciar la sesión de congreso hoy a las 15:00, pero, después de haberse reunido el presidente del Congreso junto a los jefes de bancadas y presidentes tanto del Senado como de Diputados para llegar a consenso, se vio por conveniente entrar en un cuarto intermedio.
Linera, anunció que hay predisposición de los parlamentarios de buscar acuerdos y consensos por lo que se retomará la reunión a las 14:00 en el salón Abel Iturralde de la Cámara de Diputados.
El debate con el vicepresidente se reanudará a las 14:00 por lo que se vio por conveniente postergar hasta las 20:00 la sesión de Congreso de acuerdo a las declaraciones de García Linera.
“La diferencia de éste debate es que debemos resolverlo en horas, no tenemos semanas para llegar a acuerdos y debemos buscar el consenso ahora, que nos permita construir algo productivo, la población debe estar segura que agotaremos todo para tener una ley que favorezca a la población boliviana”, explicó el titular del Congreso.
Sil/Rip———————————————
Audio Radio Metropolitana -La Paz Bolivia -
Martes 7 de abril-7 hs.

Ley Electora -Voto del Boliviano en el exterior

Dirigentes campesinos – y representantes en el exterior Luis Reyes – Arica Chile – Noemi Machicado – Mario Flores – Buenos Aires -Consejo Solidario de Residentes Bolivianos en el Exterior



Se ha recibo apoyo desde

Holanda-Eindhoven, 6 de abril del 2009
Estimados compatriotas (C.S.I.R.B.E):
Acabo de enterarme sobre la actividad que van a llevar adelante en La Paz, sobre Los derechos de los bolivianos que vivimos en el exterior del país.
Todos nuestros compatriotas en el exterior del país deseamos ejercer nuestras obligaciones ciudadanas de poder elegir a nuestras autoridades en todos los comicios nacionales.
Los residentes bolivianos en Holanda no solamente apoyamos esta acción sino que lo hacemos nuestra.
El derecho al voto es un legítimo anelo que todo residente boliviano lo mantiene, pues la política interna del país nos afecta de sobre manera a los bolivianos que vivimos fuera del país. Sea cualquier fuera la razón de su estancia en el exterior.
Compatriotas, el tiempo es corto y deseo que este mensaje les llegué lo más antes posible.
Los residentes bolivianos en Holanda nos añadimos a esta acción.

¡Hasta conseguir nuestro derecho!

Fausto Arce Rivero – fausto.arce@gmail.com – f.arcerivero@upcmail.nl
*****
De: JAIME NÚÑEZ AGUILAR -Fecha: 6 de abril de 2009 17:25
Asunto: SI NO VOTO NO VOTA NADIE

DESDE LA ASOCIACIÓN ARBOL-BI, LA ORGANIZACIÓN MAS ANTIGUA Y GRANDE DEL NORTE DE ESPAÑA, DESEAMOS DAR TODO EL APOYO MORAL Y LO QUE HAGA FALTA, PARA QUE ESTE NUESTRO DERECHO NO SE CONCULQUE, Y PODAMOS DE UN VEZ POR TODAS, SER PARTICIPES DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS.
HASTA LA VICTORIA…..
VOTO PARA TODOS LOS INMIGRANTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.
POR ARBOL BI
(ASOCIACIÓN DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN BIZKAIA)

Fdo. Jaime Núñez Aguilar
Avenida Indalecio Prieto No. 12 Esc. B – 5to. C
48004 Bilbao-Vizcaya España
Email: jai_nunez@hotmail.com
*****
Desde Florida – EEUU – http://www.bolivianosenflorida.net
*****
y Nos siguen acompañando en la Lucha
Jobana Moya Rodrigues
Centro das Culturas -Movimiento Humanista- Sao Paulo – Brasil
http://www.centrodasculturas.org.br
*****
iremos actualizando material recibido de las organizaciones que acompañan este reclamo

———————————————-

Comunicado de Prensa
CSIRBE comunica a todos los hermanos de la comunidad boliviana y organizaciones de la colectividad en Argentina, a los hermanos de Chile, Uruguay, Brazil , Estados Unidos , España , Alemania , Suecia , Honduras, Panama , República Checa , Francia , Italia y demás países del mundo y a nuestro compatriotas en BOLIVIA.
Informamos que el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior se encuentra en estado de :
ALERTA TOTAL
ante el boicot a la promulgación del proyecto de ley Electoral transitoria, para adoptar las medidas necesarias en tanto y en cuanto no se viabilice el voto del Boliviano en el exterior con la consigna
SI NO VOTO YO NO VOTA NADIE
ES NUESTRO DERECHO !
VIVA BOLIVIA!
y todo el apoyo a los hermanos representantes de los diferentes paises que se encuentran en La Paz luchando por esta causa!!!!!!
El voto Boliviano en el Exterior !
Lunes 6-4-2009

Cámara Baja, la sesión plenaria se llevará a cabo a las 10h00 en instalaciones del Parlamento nacional.
la Cámara de Diputados no aprueba las modificaciones propuestas por el Senado, que aprobo el jueves pasado, controlado por la oposición, el proyecto de ley deberá pasar al plenario del Congreso para su debate

Martes 7-04-2009

Vicepresidente ALvaro García Linera comunica :
“He tomado la decisión de convocar el día martes a las 15.00 a Congreso Nacional, nos reuniremos ambas cámaras y buscaremos allí encontrar los acuerdos necesarios para que el país tenga una ley en constitución y una ley que garantice la realización de elecciones en diciembre del año 2009”, señaló el Mandatario en una conferencia de prensa.

—————————————————————————————————————————————————————————-
Nos solidarizamos con el Compañero y Hermano Fausto Mamani – representante de CSIRBE en La Paz, por la perdida de un familiar , le hacemos llegar nuestras condolencias y solidaridad .

———————————————-


Domingo 5-Compatriotas en Radio metropolitana en Bolivia
Voto del Boliviano en el ExteriorPrimera parte :
Lic. Guillermo Vilela del Observatorio de Derechos HumanosSegunda parte
Compañera Noemí Machicado del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

Para oir la radio Metropolitana – La Paz – Bolivia – por internet
http://www.rtpbolivia.com/metropolitana.php
sitio :
http://www.rtpbolivia.com/

———————————————-


La compañera Noemí Machicado y el compañero Mario Flores, integrantes del consejo, en la presente semana viajaron a La Paz invitados a participar en el Seminario taller :
Reclamando el Poder
Emigrantes Bolivianos y sus derechos políticos

Organizado por:
Acobe – Amibe
7 de Abril 2009
Estando presentes también en sede de gobierno en días decisivos para el Proyecto del Ley Electoral – voto del Boliviano en el exterior

afiche-seminario-emigrantes-bolivianos-y-sus-derechos-politicos

Actualizaremos información –

——————————————–


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN LA ARGENTINA, POR LOS BROTES DE RACISMO, XENOFOBIA.


Buenos Aires 28 de marzo del 2009.


Sr……INADI….AFA……CANCILLERIA…..EMBAJADA BOLIVIANA.


No es un hecho menor tal acto de discriminación en un ámbito deportivo, ya que su verdadera dimensión trasciende a todo ámbito social, con el agravante de daño moral y psicológico a los niños de nuestra colectividad con antecedentes discriminatorios en las escuelas y colegios.


La comunidad Boliviana a través de sus Organizaciones Sociales, conformadas de Hecho y Derecho exigen a las Instituciones arriba mencionadas mayor compromiso en combatir este flagelo, que va creciendo dentro el ámbito deportivo, Social y Político.


Creemos en sus Instituciones que van a agotar todos los mecanismos necesarios para sancionar de manera correcta al club de Independiente, que por cierto no es la primera vez, en noviembre del 2000 en un partido en el cual jugaba Independiente vs. Boca, la hinchada del primero, coloco una bandera Boliviana y Paraguaya que decía “bienvenido a la N° 12” en diciembre del 2002 cuando Independiente fue campeón, los jugadores cantaron ante los medios “cantemos todos juntos, que la Boca esta de luto, que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay” en marzo del 2009 se embanderó con emblemas nacionales de Bolivia y Paraguay con el número 12 impreso en el medio al ritmo de un cántico de la hinchada de “salten todos, que el que no salta es Boliviano y Paraguayo”.


Apoyamos, respaldamos y exigimos el pedido de conferencia de prensa pública por parte de la Embajada y el INADI, para informar a la comunidad las razones de las decisiones acordadas en la reunión sostenida por tales organismos en fecha 17 de marzo del corriente .


Señores como pueden constatar, no es posible aplicar una leve sanción, si no al contrario nosotros aceptaremos una ejemplificadora sanción que de muestras de que las Instituciones están comprometidas a erradicar todo brote de Discriminación y Xenofobia, de no ser así se estaría mostrando su incapacidad Institucional de no asumir la tarea de reafirmar la absoluta equiparación de todos los habitantes sujetos a la Jurisdicción Argentina asumida en su Constitución Nacional y diversos acuerdos Internacionales que cuentan jerarquía Constitucional.


Queremos hacerles saber que este acto de Racismo, Xenofobia no es aislado de la vida común de todos los días que le toca vivir a nuestras familias Bolivianas, somos la mayoría silenciosa que no ha sido escuchada en sus demandas, vemos con preocupación que va creciendo en las Instituciones del Gobierno, en los Ámbitos Deportivo, Ámbito Periodístico televisivo, Radial, escrita.

Si bien es cierto que existen áreas Institucionales que cuentan con herramientas normativas, no es menos cierto que se halla producido algún efecto en el momento de aplicarlas o nunca se aplico.


Las organizaciones de la colectividad boliviana se manifiestan : en apoyo a la demanda penal que denuncia los hechos de discriminación arriba mencionados, interpuesta ante la Fiscalia Federal por el Sr. Mario Flores Sanabria miembro del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior.


Es por ello que las Organizaciones Sociales Bolivianas firmantes al pie del pronunciamiento exigimos mayor compromiso, eficiencia y sobre todo transparencia en sus intervenciones por los hechos suscitados el 8 de marzo y esperamos de buena fe una sanción concreta y correcta al club de Independiente, cuyo resultado será una clara muestra de su compromiso y eficiencia como Instituciones y el debido respeto a la Comunidad Boliviana que reside en la República Argentina.

Firman Organizaciones

Federeacion de Asociaciones Civiles Bolivianas – FACBOL

Asociacion de Feriantes Latinoamericanos – BONORINO

Casa de Bolivia – Asociacion Civil

Juventud Indigena Originaria del Qullasuyo- JU.IN.OR.QU

Cooperativa de trabajo SARTAWI Limitada

Juventud Boliviana en Acción

Organización de Comunidades de Pueblos Originarios – ORCOPO

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CSIRBE

Pueblo Evangelico Cristo Vive

Por Mas Integración

Asociación Civil Lacarra

Comunidad del Mensaje de Silo -Lo sagrado esta en Nosotros


Personas de a pie


Jovenes – Triple E – Hip Hop

E.Clara Toledo Rodriguez

Angel Valencia

Mas adhesiones y repercusiones

http://futboldebolivia.blogspot.com/2009/03/pronunciamiento-publico-de-las.html



——————————————–

Queridos Compatriotas ante semejante actos de atropello y discriminación actuemos de diferente manera!

Nosotros somos de muy diversas culturas y costumbres pero con una misma línea de respeto por ende no debemos ignorar los dichos y hechos de aquellos fanáticos de siempre, pero la pelea no trae solución.

En Argentina en un partido del Torneo Oficial de Fútbol, hemos sido víctimas de la xenofobia por algunos con total impunidad hasta el día de hoy, varios y constantes cantos menoscabando nuestra identidad permanentemente y por varios años.

Las disculpas de los autoridades de A.F.A y la actitud del INADI son para nosotros nada en la lucha por el respecto a la dignidad.

La exhibición de la Bandera Boliviana no solo hace referencia a la tricolor, si no al colectivo humano que hay detrás de ella, nuestra familias, principalmente a nuestros hijos .

La demanda ya esta hecha y vamos a exigir que se sancione al club Independiente.

Este 1 de abril solicitamos, deseamos, anhelamos, que el público boliviano, nuestros hermanos reciban a la selección argentina, con papelitos, con aplausos, con banderas celestes y blancas!!!

Si para que esos pocos pero existentes intolerantes aquí en Argentina que verán el partido, sepan que se combate con otras armas, las del corazón, la del respeto, por una real integración en esta Latinoamérica y por la hermandad de nuestros paises.

Que Diego Maradona sea ampliamente aplaudido, hasta por los integrantes de Nuestra selección boliviana, por el gran apoyo que dio al presidente Evo Morales en la lucha para que se siga jugando a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar..

Que el resultado solo sea eso, un Resultado, nada mas, solo para la estadística.

Compatriotas, dar muestra que a la intolerancia se la combate con lucha y amor, no con mas intolerancia. Que los millones de argentinos que verán el partido por televisión ese día sientan que nos dolió lo que paso.

Desde Buenos Aires nosotros estamos compremetidos que se repare la falta , se ha actuado para ello y seguiremos en esa batalla.

Que el ser de ascendencia indígena, el ser moreno, es algo que llevamos orgullosamente!!

Por el Respecto y la integración de nuestros Pueblos !!

Que el 1 de abril sea una fiesta !!

Viva Bolivia ! Viva Argentina !

———————————————-

19 DE MARZO DE 2009

ATENTO A QUE LA EMBAJADA DE BOLIVIA Y EL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, (I.N.A.D.I) TUVIERON REUNIONES CON A.F.A. EL 17 DE MARZO A LAS 17 HS TOMANDO DECISIONES EXCLUYENTES SIN QUE SEA PARTICIPE LA COMUNIDAD AFECTADA

SOLICITAMOS A LA SRA. EMBAJADORA LEONOR ARAUCO LEMAITRE Y LA TITULAR DEL INADI SRA. MARIA JOSE LUBERTINO DEN UNA CONFERENCIA DE PRENSA PÚBLICA EN EL TERMINO DE 7 DÍAS PARA INFORMAR LO ACORDADO.

NO ENTENDEMOS LA DISCRECIONALIDAD DE SUS ACTOS, SABIENDO QUE SE PONEN DE ACUERDO A NUESTRO PARECER CONTRARIANDO EL DERECHO POLITICO Y SOCIAL QUE TIENE TODA PERSONA A INFORMARSE DE LOS ACTOS PÚBLICOS Y PEOR AÚN SI ES CONCERNIENTE AL ACTO DE RACISMO Y XENOFOBIA.

EL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR SE HA DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA TENIENDO EN CUENTA LO PRECEDENTE DEL CASO MARCELINA MENESES Y SU HIJO MENOR JHOSHUA, LAS VICTIMAS DE LUIS VIALE Y MUCHOS OTROS POR ELLO EXIGIMOS JUSTICIA.

EN CASO DE NO CITAR A SOLICITUD LA CONFERENCIA DE PRENSA PUBLICAMENTE CON 48.00 HS DE ANTELACIÓN, NO DUDAREMOS EN ELEVAR ACCIONES CONCERNIENTES A EXPONER LAS FALENCIAS EN CUANTO LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES QUE TIENE TODO SUJETO DE DERECHO, LA LUCHA NUESTRA SERÁ PROFUNDIZAR LA REPARACIÓN DEL DAÑO GENERADO A LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN LA ARGENTINA, VÍCTIMA DEL RACISMO , LA XENOFOBIA Y EXCLUSIÓN EN UN AMBITO DEPORTIVO. NO DUDAREMOS DE SER NECESARIO EN PEDIR LA REMOCIÒN DE SUS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE CORRESPONDA POR NO ESTAR A LA ALTURA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL EMIGRANTE QUE ASUMIERON MEDIANTE LA LEY Nº 24.515 – Sancionada: Julio 5 de 1995.

SOLICITAMOS QUE SE ASUMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA HACIENDOSE CARGO DE DAR UNA SOLUCIÓN CONCRETA QUE DIGNIFIQUE AL BOLIVIANO QUE RESIDE EN ESTE PAIS.

_________________________________________________________________

https://cosolidariointerderesidentesbolivianosenelexterior.wordpress.com/
Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

contacto : consolinterderesbolenelext@gmail.com
__________________________________________________________________

———————————————

El Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior repudia energicamente los hechos producidos el día 8 de Marzo de 2009 .

Que teniendo estado público los hechos xenófobos y racistas sucedidos en el Estadio de Huracán, el día 8/3/09, durante el desarrollo del Partido de Fútbol de primera división del campeonato de la Asociación de Fútbol Argentino, entre los equipos de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, posiblemente se estaría configurando el delito tipificado en la ley 23592 (Ley Antidiscriminatoria)

Por lo cual :

CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA ABIERTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, SOCIALES, CULTURALES, Y TODAS DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN GENERAL PARA PRONUNCIARNOS CONTRA LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

Lunes 23 de Marzo a las 18 hs -en Gregorio de Laferrere 3381

Asociación Deportiva Altiplano

———————————————

Por el Voto del Boliviano en el Exterior

CARTA ABIERTA AL NUEVO ORGANO ELECTORAL

Convocamos a toda aquella organización de Residentes Bolivianos en el Exterior que adhiera a esta Carta abierta, Bajar copia, firmar su adhesión y enviarla al Nuevo Organo Electoral y será posible con el esfuerzo de todos!

( dar doble click sobre el texto anterior para abrir la carta en formato PDF)



———————————————-

Marcha Mundial Por la Paz y La No Violencia

Marcha Mundial Por la Paz y La No Violencia

Adhesión del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior a la Marcha Mundial por La Paz y la No Violencia


Carta de Adhesión

———————————————-

SALUDAMOS LA ACCIÓN ENÉRGICA LLEVADA ANTE LAS AUTORIDADES DE A.F.A POR LA EMBAJADORA DE BOLIVIA, SRA. LEONOR ARAUCO.DESCONFIAMOS Y NO NOS ENCOLUMNAMOS DETRAS DE LA TITULAR DEL INADI, MARÍA JOSE LUBERTINO.LLEVAMOS ACCIONES EN FORMA AUTONOMA PARA PODER COORDINAR Y AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS ANTE A.F.A Y EL PODER JUDICIAL.

_________________________________________________

DENUNCIA PENAL PRESENTADA ANTE LA FISCALÌA FEDERAL Nº 2 EL 10/3/09


INVOCA ART. 181 C.P.P.N – HACE SABER POSIBLE VIOLACIÓN A LA LEY 23592- DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA- SOLICITA SE INVESTIGUE.-
Señor Fiscal Federal:
MARIO FLORES SANABRIA, integrante de una asociación de la colectividad boliviana en Buenos Aires, llamada “CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR” con el patrocinio del Dr. Gustavo Mario Moron T: 76 F: 882 del C.P.A.C.F constituyendo domicilio procesal en la Av. Independencia 1259 Piso: 6 Departamento: D de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comparezco ante Ud. Y digo:


OBJETO

Que teniendo estado público los hechos xenófobos y racistas sucedidos en el Estadio de Huracán, el día 8/3/09, durante el desarrollo del Partido de Fútbol de primera división del campeonato de la Asociación de Fútbol Argentino, entre los equipos de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, posiblemente se estaría configurando el delito tipificado en la ley 23592 (Ley Antidiscriminatoria) por lo cual se solicita se realice la investigación correspondiente


HECHOS

El diario “Clarín” en su pagina 8 del suplemento Deportivo del día 9/3 expresa “Un acto de xenofobia y racismo…protagonizó la hinchada de Independiente al exhibir banderas de Bolivia y Paraguay (con el 12 en el medio) para “cargar” a los de Boca. Además, colgaron dos banderas juntas, una de cada país, con la inscripción: “jugador número 12 presente”. No conformes por esas repudiables actitudes, cantaron: “Hay que saltar/ hay que saltar/ el que no salta es de Bolivia y Paraguay” y “Argentina/ Argentina” Clarín 9/3/09.

SE ADJUNTA COPIA DEL RECORTE DEL DIARIO

PETITORIO

A) Se investigue la posible violación a la ley 23592

B) Se solicite a la Asociación de Fútbol Argentino, toda documentación con respecto a las autoridades designadas para el encuentro, como así también se remita informe de las medidas de seguridad adoptadas.

C) Se solicite a la Policía Federal y a AFA toda clase de filmaciones efectuadas en el Estadio, a fin de identificar a los posibles infractores.

D) Se cite al Sr. Sergio Pezzotta, arbitro del encuentro, para tomarle declaración y que el Juez en turno evalue si el mismo fue parte del acto discriminatorio por su pasividad y mereciera ser imputado.

E) Se cite al funcionario de la Fiscalía contravencional que se encontraba en el Estadio y se evalue si el mismo debiera ser investigado por incumplimiento en sus funciones.

F) Se cite al comisario deportivo a cargo a fin de tomarle declaración.

G) Se agregue la pieza periodística instrumental que se acompaña.-

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA.-


DENUNCIANTES:
MARIO FLORES SANABRIA, INTEGRANTE DEL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.
ALFREDO AYALA DE LA ASOCIACIÒN FEDERATIVA BOLIVIANA
GUSTAVO MORON, ABOGADO

———————————————-

NOTA A A.F.A PRESENTADA EL 10/3/09

REFERENCIA: PEDIDO DE SUSPENSIÓN DEL ARBITRO SERGIO PEZZOTTA


Buenos Aires, 10 de Marzo de 2009
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA
ASOCIACIÓN DE FUTBOL ARGENTINO
Ing. JULIO GRONDONA

S_____________/_____________D


De nuestra mayor consideración:


Nos dirigimos a Ud. por los gravísimos actos discriminatorios hacia las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, que fueran llevados a cabo el 8 de marzo en la cancha de Huracan, por hinchas del club Independiente, entidad afiliada a la Asociación de Fútbol Argentino.

Como lo expresa un matutino“Un acto de xenofobia y racismo…protagonizó la hinchada de Independiente al exhibir banderas de Bolivia y Paraguay (con el 12 en el medio) para “cargar” a los de Boca. Ademas, colgaron dos banderas juntas, una de cada país, con la inscripción: “jugador número 12 presente”. No conformes por esas repudiables actitudes, cantaron: “Hay que saltar/ hay que saltar/ el que no salta es de Bolivia y Paraguay” y “Argentina/ Argentina” Clarín 9/3/09

Teniendo en cuenta esta acción xenófoba, que el arbitro Sergio Pezzotta, que dirigió ese partido fue indiferente ante este hecho y que no se encontraba disminuido auditiva o visualmente, fue permisivo y complaciente con los actos de intolerancia. Solicitamos sea suspendido para dirigir cualquier partido de fútbol, hasta tanto sea investigado su grado de responsabilidad y participación pasiva en el hecho por la AFA de acuerdo a los compromisos asumidos en su lucha contra la discriminación.

A la vez, solicitamos que AFA emita un comunicado repudiando los actosde xenofobia y racismo que fueron victima, las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, a los cuales pretenden menoscabar y estigmatizar con total impunidad algunos individuos.

Fundamos nuestro pedido en lo siguiente

El compromiso asumido por la Asociación de Fútbol Argentino, en el Congreso Extraordinario de la FIFA, el 7 de Julio de 2001 realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se puso de resalto la suma preocupación por la actual infiltración de elementos racistas en los estadios de fútbol. Que en dicho Congreso Extraordinario, recogiendo los postulados de la declaración contra el racismo adoptada por el Comité Ejecutivo en marzo de 2000, resolvió, en cuanto se vincula con el objeto del mismo:

A) A exigir a todas las personas participantes de una u otra manera del deporte del fútbol en todos los países unirse en acción concertada de intercambio de información y experiencias que sirva para combatir efectiva y decisivamente todas las manifestaciones de racismo en nuestro deporte, mediante la denuncia y sanción de toda persona que se muestre indulgente con cualquier manifestación racista.

B) A exigir a los clubes la promoción de un espíritu de integración social entre los jugadores que garantice un trato respetuoso y sin discriminación por origen étnico a compañeros, adversarios, árbitros, oficiales, espectadores y a cualquier otra persona, este o no relacionada con el deporte.

C) A exigir a los entrenadores y a los oficiales de clubes imponer castigos efectivos a los jugadores a su cargo que se muestre indulgentes o disculpen cualquier acto racista, sea en el terreno de juego o en sus vidas pública o privada.-

D) A exigir a todos los miembros de la familia universal del fútbol aprovechar cualquier oportunidad que se les presente para maximizar en influjo social del fútbol y tratar de fomentar la integración social y la erradicación del racismo en la sociedad.

Sin mas nos despedimos muy atentamente

FIRMAN:

MARIO FLORES SANABRIA, INTEGRANTE DEL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.
ALFREDO AYALA DE LA ASOCIACIÒN FEDERATIVA BOLIVIANA
GUSTAVO MORON, ABOGADO

——————————————–

No A la Discriminación en España !

No A la Discriminación en España !

2 de Marzo 2009

Carta presentada en la Embajada de España en Buenos Aires dirigida al Gobierno de España y sus Instituciones

CartaAlGobiernodeEspaña_1

CartaAlGobiernodeEspaña_1

CartaAlGobiernodeEspaña_2

Para una buena reproducción del video , una vez iniciada la reproducción dar PAUSE , hasta que el video este totalmente cargado ( lo indica la barra gris en la parte inferior del video. ) una vez completo volver a dar PLAY al reproductor

Actulizaremos con adhesiones y comentarios

Ningun inmigrante es ilegal!

Ningun inmigrante es ilegal!

No al maltrato ! No son delincuentes! Amnistía !

No al maltrato ! No son delincuentes! Amnistía !

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

img_0039

NO A LA LEY DE EXTRANJERIA !

NO A LA LEY DE EXTRANJERIA !


——————————————–


EL CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.

Ante la grave situación de abuso policial, Discriminación, Racismo, Xenofobía, del Estado Español, que haciendo uso y abuso de la Ley de Extranjería expulsa de manera arbitraria y autoritaria a los Emigrantes en situación de Irregularidad Documentaria.

Nuestras familias Bolivianas están siendo víctimas de estos abusos policiales, les detienen aún dentro el Consulado Boliviano que según acuerdos Internacionales que no se están respetando es Territorio Boliviano, peor aún el ingreso sin orden Judicial, nuestros hermanos tienen miedo, sus familias sufren, se los detienen y son trasladados al Centro de Internación de Extranjeros(CIE) junto a presos que cometieron delitos graves.

Los hermanos Bolivianos que son trasladados al Centro de Internación de Extranjeros por no tener papeles de residencia, esperan en esta ante sala detenidos e incomunicados varias semanas o meses para su expulsión.

Ante estos hechos graves, nosotros que luchamos por la dignificación del Boliviano en el mundo, no podemos estar ajenos ante esta violación de los Derechos Humanos, nuestros hermanos hoy nos necesitan y ante ello el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior resuelve:

Convocar este lunes 2 de marzo del 2009 a las 14 horas frente a la Embajada de España

  1. A un escarche de repudio por la Ley de Extranjería vigente en la Unión Europea (UE)
  2. Amnistía para los hermanos Bolivianos en situación de Irregularidad Documentaria.
  3. Respeto a los Derechos Humanos del Emigrante y sus familias
  4. Basta de tratos indignantes, Racistas, Xenófobo, del Estado Español y sus instituciones Hacia la Comunidad Boliviana.

Al Gobierno Boliviano pedimos:

La remoción de los cargos del Cónsul, Vicecónsul Boliviano en España por su incapacidad en sus funciones de respaldar y defender a los Bolivianos que Residen en ese país y que son víctima de estos abusos.

Embajada de España –

Av. del Libertador 2075 Buenos Aires, Argentina

Algunos Colectivos que acercan 37, 67, 130, 41, 60, 59


———————————————-

Rechaza “ayuda”del Ejecutivo en procesos electorales y recuerda que es autónoma

La CNE inicia el proceso de registro para voto en el exterior

Exeni dice que órganos electorales de otros países podrían ayudar a registrar a los connacionales.

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió ayer iniciar el proceso de registro y empadronamiento de los bolivianos radicados en el exterior, con el objetivo de que éstos puedan emitir su voto una vez que ese derecho sea regulado por ley. Rechazó la propuesta del Ejecutivo de que los embajadores y cónsules participen en la administración de comicios y recordó que el órgano electoral es independiente.

La determinación fue tomada en la Sala Plena de este jueves que aprobó la Resolución Administrativa 057/2009, que en el primer punto de su parte resolutiva dice que la CNE dispone: “El registro y empadronamiento de las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior se llevará a cabo a través de un proceso que contará con tres etapas: 1) estudio y planificación, 2) organización e insumos y 3) ejecución”.

El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, explicó a La Prensa que la fase de estudio y planificación iniciará “dentro de los cinco días siguientes a la vigencia de esta resolución”, es decir, añadió, que esa etapa podría empezar el próximo miércoles.

Exeni no precisó cuándo finalizará la primera etapa. Abrió la posibilidad de que se pueda demorar de 60 a 90 días, porque es necesario planificar plazos, presupuestos, la logística y los documentos que se requerirán para empadronar a los connacionales.

Se abstuvo de decir si los bolivianos radicados en el extranjero serán habilitados para los comicios de este año, pero hizo notar que en territorio boliviano se deberá lanzar la convocatoria de esas elecciones 180 días (seis meses) antes del 6 de diciembre, fecha marcada para las elecciones generales.

Se requiere una ley

El Presidente de la CNE hizo notar que el tercer punto de la resolución especifica que los bolivianos que viven en el extranjero “ejercerán su derecho al voto en las condiciones que determine la ley”.

Reforzó esta parte legal al recordar que la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero establece en el artículo 109, parágrafo II, que “los derechos y garantías sólo podrán ser regulados por la ley”. No descartó la posibilidad de que la Corte presente un proyecto de ley al respecto y reconoció que ese paso lo podrían dar también otros órganos del Estado, como el Ejecutivo y el Legislativo.

El diputado de Podemos, Antonio Franco, dijo ayer que su partido no se opondrá a normar el voto en el exterior, pero consideró que la ley reglamentaria debería “tener la claridad de decir quién velará por ese proceso en las embajadas y consulados bolivianos”.

Rechaza injerencia

Exeni consideró necesaria la posibilidad de pensar en acudir al respaldo de los órganos electorales de los países donde se practique el voto en el exterior (España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, sólo por mencionar algunas naciones con numerosas colonias bolivianas), pero “definitivamente ese proceso tendría que estar administrado por la CNE de Bolivia, pues es la única institución que puede ocuparse de administrar procesos electorales”.

Quiso dejar en claro que la CNE es una institución independiente y que el Decreto 0003/2009, promulgado por el presidente Evo Morales el 11 de febrero de este año, sólo tiene alcance para entidades estatales, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Gobierno, y no para el Órgano Electoral, que es autónomo, aunque hizo notar que esa norma ejecutiva tiene la cualidad de disponer la canalización de recursos para poner en práctica el voto en el exterior. Pero rechazó su artículo segundo, que versa sobre la “ayuda” que funcionarios de la Cancillería (embajadores y cónsules, por ejemplo) darían a la CNE para registrar y empadronar a los bolivianos residentes en el extranjero.

Es atribución de la Corte

Con ese propósito, Exeni mencionó que en la parte considerativa de la Resolución 057/2009 se subraya que “el registro y empadronamiento de las bolivianas y bolivianos es una atribución otorgada por el artículo 27 parágrafo I de la CPE al Órgano Electoral”.

Puntualizó además que la nueva Carta Magna también establece, en parágrafo I del mismo artículo, que los connacionales “residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado”.

Corte entrega proyecto

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, entregará este viernes al Congreso su proyecto de Código Electoral Transitorio para que sea considerado junto con la propuesta remitida a ese poder estatal por el Ejecutivo el 9 de febrero de este año.

Exeni no quiso adelantar el contenido de ese documento, pero aseguró que se tomaron en cuenta todos los elementos necesarios para otorgar “seguridad” y “transparencia” a los votantes en los comicios generales de diciembre de este año y prefecturales de abril de 2010.

Dijo además que el proyecto del Órgano Electoral rescataba las partes más importantes del actual Código para no dejar sin una cobertura legal las elecciones que se avecinan.

Diez canales multados

El Órgano Electoral impuso, a través de la Resolución 051/2009, multas a diez canales de televisión por haber difundido indebidamente spots los días 23, 24 y 25 de enero de 2009, vulnerando disposiciones sobre la restricción de propaganda por el referéndum constitucional.

Según la información difundida por la Corte Nacional Electoral (CNE), los canales sancionados y los montos (en dólares) son los siguientes: Unitel (con 4.075,86), RTP (32.083,71), Bolivisión (7.278,35), ENTV (24.507,00), ATB (23.439,78), red Uno (3.622,12), PAT (12.300,00), Cadena A (741,00), Full Tv (2.783,20) y Megavisión (3.556,80). El monitoreo fue realizado por la empresa Publimarket por encargo de la CNE durante los días previos a la consulta del 25 de enero.

Fuente:http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-02-09/20_02_09_alfi1.php

———————————————
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)
BOLETÍN. Nro. 6865
LA PAZ, JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2009

Comisión de Constitución inició hoy el tratamiento del proyecto de Nuevo Régimen Electoral

La Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial inició hoy, desde las 10.00 el análisis del proyecto de Ley de Nuevo Régimen Electoral remitido por el Poder Ejecutivo. Además de ese texto, existen otros dos textos enviados por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq).

El presidente de la Comisión, René Martínez informó que la modalidad de consideración es mixta ya que recibieron otros proyectos que presentan nuevas propuestas. Además tendrán un contacto con la Corte Nacional Electoral para recibir sus criterios. La intención de Martínez es cumplir con el plazo de 60 días establecido por la nueva carta constitucional.

“Esperemos que ésta base inicial de abrirle la discusión a éste proyecto nos permite, con estos otros dos textos ya cualificar esta norma y hacer que sea la Cámara de Diputados las que tenga la oportunidad de mayor debate entendiendo que están representadas todas las fuerzas políticas”, sostuvo Martínez

Los parlamentarios miembros de esta instancia camaral recibieron durante una hora la exposición del proyectista Oscar Cámara sobre los pormenores del proyecto base enviado por el Ejecutivo. Posteriormente se dio lectura al texto y se consideró los otros dos proyectos que llegaron a la Comisión.

“Esperemos que ésta semana y la próxima tengamos un avance definitivo de aprobación previa porque habrá oportunidades de cualificar con mayor profundidad y detalle en el espacio de la Cámara de Diputados”, subrayó.

Si bien el frente opositor Podemos anuncio que tiene un proyecto alternativo, el legislador aclaró que éste documento no se encuentra en conocimiento oficial de la Comisión de Constitución.

El presidente Evo Morales remitió el pasado lunes 9 de febrero al Congreso un proyecto de ley de transición al nuevo régimen electoral, que perfila en Bolivia la renovación, en las urnas, entre diciembre que viene y abril de 2010, de sus poderes Ejecutivo y Legislativo en sujeción a las prescripciones de la nueva Carta Magna.
Rip/Jas

——————————————–

Decreto Supremo Nro 0003

El gobierno boliviano mediante Decreto Supremo No. 0003 (ver Decreto), en el marco de la implementación de la Nueva Constitución Política del Estado y en cumplimiento del Articulo 27 de la Nueva Constitución Política del Estado, instruye a la Corte Nacional Electoral proceda de forma inmediata al registro de los bolivianos y bolivianas en el exterior para que éstos ejerzan su derecho al sufragio en todos los procesos electorales regulados por Ley, siendo el próximo proceso electoral la elección de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa Plurinacional el 6 de diciembre del 2009.

El Canciller de la República David Choquehuanca Céspedes en conferencia de prensa realizada hoy en palacio de gobierno, fundamentó el decreto en sentido que, se reconoce el derecho de los bolivianos y las bolivianas residentes en el exterior a participar de las elecciones de Presidente y Vicepresidente, convirtiéndose en un deber ineludible para el gobierno nacional, a través de las instancias pertinentes, garantizar este decisión y por ende el derecho del voto en el exterior.

La Paz, 11 de febrero de 2009

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

(http://www.rree.gov.bo/)

Decreto Supremo Nro 0003

———————————————–

Anuncio del Decreto

Gobierno instruye empadronamiento de residentes bolivianos en el exterior

La Paz, 11 feb (ABI).- El gobierno de Evo Morales instruyó el miércoles mediante un decreto a la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzar el empadronamiento de resistentes bolivianos en el extranjero, en sujeción a las prescripciones de la Constitución en vigor.

La disposición amplía el espectro electoral “para todos los bolivianos que están en el exterior por diferentes razones. Ellos tienen la obligación de ejercer su derecho al sufragio”, señaló el canciller David Choquehuanca.

El decreto expedido por el Presidente da cumplimiento al artículo 27 de la Carta Magna que instruye al Ejecutivo reconocer los derechos políticos de los bolivianos residentes en el exterior a participar en las elecciones para Presidente y Vicepresidente.

La disposición habilita al órgano electoral para que pueda elaborar el procedimiento con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno.

El proyecto de ley sobre el voto de bolivianos residentes en el extranjero homologa a los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, domiciliados temporal o permanentemente en el exterior del país, para cumplan con los requisitos exigidos, tras lo que podrán ejercer su derecho a voto para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, en elecciones generales y referendos de carácter nacional, previstas para diciembre y abril venideros y siguientes.

Además establece que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior deberán, para habilitarse como electores, inscribirse dentro de los plazos y términos de la convocatoria en el Padrón Electoral en las diferentes representaciones diplomáticas y consulares que acredita en país.

Asimismo, instruye que los ciudadanos fuera del país, y que no hubieran renunciado a su nacionalidad tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos y obligaciones políticas.

El decreto contempla la ampliación de la jurisdicción de la Corte Nacional Electoral (CNE) para su trabajo fuera del territorio nacional, en coordinación con las legaciones diplomáticas.

Un fallo del Tribunal de Amparo Constitucional declaró en 2005 procedente el recurso presentado por los asesores legales de los bolivianos que radican en Argentina y obligó al Congreso a reglamentar el artículo 97 del Código Electoral, que reconoce el derecho de los residentes en otro país a votar.

El artículo 97 del Código Electoral señala que los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales.

De acuerdo con informes extraoficiales, la comunidad boliviana en Argentina sobrepasa el millón de personas.

La comunidad boliviana, políticamente más activa, es la radicada en el país trasandino.

La corriente migratoria boliviana también se ha dirigido en las últimas décadas a Estados Unidos, España, Italia y Brasil.

Una ley expresa regulará este derecho.
Mpa/cc

———————————————-

De click aquí para ver Fotos de la Conferencia de Prensa

Iremos actualizando la información

______________________________________

“Consejo solidario internacional de residentes Bolivianos en el exterior por el voto”
Buenos Aires 5 de febrero de 2009
A los distintos Medios:

Se invita a participar a la conferencia de prensa el 9 de febrero del presente a las 11:00 a.m. en el Consulado General de Bolivia ,  a efectos de brindar información de todo lo acontecido en la huelga de hambre en la ciudad de La Paz en la federación de fabriles. Con un objetivo muy claro, la aprobación de la ley 443/08 que reglamenta el voto del ciudadano boliviano en el exterior que es la herramienta que dignifica a cada mujer y hombre que se encuentra fuera de nuestro país

Ante la incertidumbre creada por los enemigos de nuestra democracia consideramos necesarios dejar en la clara evidencia la lucha inclaudicable e impostergable por la aprobación del voto ciudadano boliviano en el exterior. Para tal efecto brindarán la conferencia de prensa los huelguista que estuvieron en la ciudad de la Paz:
Angel Castro,  Mario Flores Sanabria y  Zenon Choque

Sin otro particularidad esperamos su asistencia .

Consulado General de  Bolivia en Buenos Aires : Bartolomé Mitre 2815 (Esquina Pueyrredón)

consolinterderesbolenelext@gmail.com

———————————————————————————————-

    25 de Enero 2009
    Bolivianos en Buenos Aires
    Senadores:
    Bolivianos en el Exterior  Queremos Votar !

    Por un Derecho!!!

    “LUCHA HOMOGENEA  PARA OBTENCION DE  ESOS  DERECHOS  PERDIDOS, SOLO POR HABER CRUZADO  LA FRONTERA”.

    Seguiremos  sumando  día a día sin claudicar…. porque el único objetivo inicial es el

    “VOTO BOLIVIANO EN EL EXTERIOR”

    y de esa forma consolidar  una “COLECTIVIDAD”  integrada.
    AMA SÚA, AMA LLÚLLA, AMA QJELLA….. NITAJ LLÚNQÙ.

    Mas Expresiones de Bolivianos y razones !

    Fotos del 25 de Enero – 2009 Plaza de los dos Congresos .

    De Click aquí para ver Albúm de Fotos

    (Seguiremos actulizando con mas declaraciones de compatriotas Bolivianos )

    ————————————————————-

    Todos a la Plaza de los Dos Congresos el 25 de Enero de 10 a 18 Hrs.

Sr:………………………..

S……../……..D

En principio reciba usted un cordial saludo de parte de la Comisión Administrativa que tiene el agrado de cursar esta invitación a las Expresiones Culturales y Organizaciones Sociales a acompañar este 25 de enero del 2009 al encuentro con nuestra identidad cultural y se manifiesta en reclamo de la media sanción de la Ley 443/08 en el Senado Nacional del Voto del Boliviano en el Exterior que se llevará acabo en la Plaza del Congreso de 10 a 18 horas.

Esperamos te sumes y acompañes a solo efecto de reparar nuestros derechos y garantíasConstitucionales. Tu presencia es compromiso, tu apoyo es importante para caminar unidos en este nuevo cambio del Hermano EVO.

Ante la negativa del Senado Nacional de tratar la normativa de regulación para que los ciudadanos bolivianos que residen fuera del país puedan participar en los sufragios electorales, existe una necesidad de no estar ajenos en este reclamo y por ello decidimos declararnos en emergencia Internacional .

“BOLIVIANOS SOMOS TODOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”

Un grupo de compañeros incluyendo a los huelguistas se encadenará las manos frente a una ánfora denunciando que en Estado democrático aun existen los muertos Civiles.(Homo Sacer)

Un encuentro con nuestra realidad Social, con nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra memoria, compartirá música Tradicional, Documentales de los huelguistas que reclamaban la aprobación de la Ley 443/08 en el Senado, documental de la marcha de Caracollo para hacer aprobar la ley de convocatoria, documental del voto Simbólico del 10 de agosto

  • CENT. CULT. BALLET CRUZ ANDINA
  • OR.CO.P.O (Organizacion de Comunidads y Pueblos Originarios)
  • MOINO
  • COLECTIVIDAD ESCOBAR
  • JUVENTUD INDIGENA ORIGINARIA DEL KOLLASUYO
  • PALABRAS SIN FRONTERAS
  • MOV. HUMANISTA DE BOLIVIA
  • CENTRO DE LAS CULTURAS
  • LA COMUNIDAD EL MENSAJE DE SILO
  • MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
  • JUVENTUD BOLIVIANA EN ACCIÓN
  • MOVIMIENTO INDOAMERICANO (Quilmes)
  • COLECTIVIDAD ESCOBAR
  • COMUNIDAD “LO SAGRADO SOMOS NOSOTROS “
  • COLECTIVIDAD DE PILAR
  • ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA – LOMAS DE ZAMORA
  • COLECTIVIDAD DE  VILLAROSA
  • ASOCIACION CIVIL MADRES Y PADRES VICTIMAS DE LA DROGA
  • HIP HOP: BLANCO LOCO, DICSON MC,  EL BOLIVIANO

    CONVOCATORIA

    CONSEJO SOLIDARIO INTERNACIONAL DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

    Recuerden que la historia se escribe entre todos y que llevar a cabo un REFERENDUM el 25 del presente mes de Enero a nivel Constitucional sin la participación de los que vivimos afuera del país es un error fatal y que nuestra demanda hoy sea con justicia Social para participar en las nuevas elecciones generales de diciembre del 2009. Tu presencia es compromiso, tu apoyo es importante para caminar unidos en este nuevo cambio.

    Ante la negativa del Senado Nacional de tratar la normativa de regulación para que los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, puedan participar en los SUFRAGIOS electorales,existe una necesidad de no estar ajenos en este reclamo y por ello decidimos declararnos en emergencia Internacional

    este 25 de enero del 2009 allá en los DOS CONGRESOS DE 10 A 18 HORAS.”BOLIVIANOS SOMOS TODOS, EN CUALQUIER PARTE DEL MÚNDO”

    Un grupo de con-nacionales incluyendo a los HUELGUISTASencadenarán sus manos FRENTE A UNA ÁNFORA denunciando que en Estado Democrático, aún existen los muertos Civiles (homo sacer)

    El encuentro con nuestra realidad social, con nuestra identidad cultural, y nuestra memoria.

    Compartiremos: Manifiestos, música, documentales de la marcha de Caracollo, documentales del VOTO SIMBÓLICO EN BUENOS AIRES.

    Las consignas son:

    1. APROBACIÓN EN EL SENADO DE LA LÉY 443/08.
    2. EN ESTADO DE DERECHO DEBE DARSE CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS. INTERNACIONALES QUE BOLIVIA RATIFICÓ CON LA ONU,OIT, CONVENCIÓN AMERICANA DE DDHH.
    3. BASTA DE PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN Y EXCLUSIÓN PERMANENTE.
    4. LA VIOLACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO HACEN DE NOSOTROS OBJETOS DE DERECHO Y NÓ SUJETOS DE DERECHO.
    5. SI SE APRUEBA LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN EL REFERENDUM, NADIE NOS GARANTIZA LA NORMATIVA DEL ARTICULO 27 VOTO BOLIVIANO EN EL EXTERIOR.
    6. SI BIEN ES CIERTO QUE CON NUESTRAS REMESAS ENVIADAS A BOLIVIA GENERAMOS UN EQUILIBRIO ECONÓMICO, POR QUE ENTONCES NO SE GENERA EL EQULIBRIO POLITICO??????

————–

Adhesiones Internacionales

  • Brasil – Federación de Residentes Bolivianos
  • Chile Arika -Círculo Boliviano
  • Grupo de Apoyo a Bolivia
  • Alemania Comunidad Boliviana en Edimburgo
  • España Pamplona
  • EEUU -Michigan – Chicago
  • Uruguay- Concepcion
  • Cánada – Bolivia Action Solidarrity Network (BASN)
  • National cooraination
  • ADEBUR – Bolivianos en Uruguay
  • ARUMA de Comunicaciones USA
  • Prensencia Latina – New York- New Jersey
y se siguen sumando
*

Cartas de Apoyo-2008

Desde Canadá

De: BASN <bolivia@grupoapoyo.org>

Fecha: 7 de noviembre de 2008 13:09
Asunto: RE: Huelga de hambre!!
Para:
bolivia@grupoapoyo.org

La Bolivia Action Solidarity Network expresa su más vehemente solidaridad con los huelguistas bolivianos en Argentina y en Chile por defender el derecho que nos implica como ciudadanas/os bolivianas/os en el exterior.


Diferentes circunstancias en nuestras vidas nos han obligado a dejar nuestra amada tierra para buscar nuestras vidas más allá de los confines de nuestra Llajta.


Sin embargo, llevamos nuestra patria muy cercana en el corazón y defendemos con mucho orgullo el hecho de haber nacido en esta mágica tierra, alentando siempre el deseo de algún día volver a nuestras raíces.


Es por esto que saludamos con profundo respeto a los huelguistas que ponen sus cuerpos y sus vidas en riesgo por defender el derecho que tenemos todas/os nosotras/os en el exterior.


!Que nobleza admirable guía a estas/os compañeras/os!
!Jallalla Bolivia!

Marcelo Saavedra-Vargas

Bolivia Action Solidarity Network (BASN)

National Coordinator

www.bolivia.grupoapoyo.org

marce@grupoapoyo.org


DESDE EL URUGUAY

AdeBUR Montevideo-Uruguay

Hermanos,
Desde Uruguay la asociación de bolivianos residentes en Uruguay ,AdeBUR, se manifiesta apoyando totalmente la democracia , y por tanto a el pueblo boliviano dentro de mi Bolivia y fuera de ella.

Expresamos:

1- Tenemos derecho a opinar y decidir sobre nuestra patria.
2- Dentro de un democracia donde los compatriotas que nos fuimos lejos por diferentes motivos y culpa de la coyuntura interna de Bolivia durante gobiernos autoritarios y discriminadores.
Ahora que el mundo nos escucha y que ya hemos abierto los ojos , exijamos al parlamento compatriota que vote por el si al voto inmigrante.
3- Decirle a los legisladores que no tengan miedo , que fuera de Bolivia existen lamentablemente compatriotas que aun siguen dentro de su mundo de fantasía y aun apoyan a los partidos tradicionales.Eso si aquí en Uruguay informamos tanto que en algún momento van a entender y se que ya escucharon el proceso de nuestra Bolivia.
4- Nosotros todos somos Bolivianos mas allá que no vivamos en nuestra patria y expresamos lo siguiente ” Al no votar, jamas tuvimos decisión ni poder en Bolivia , tampoco votamos en las elecciones de el país que residimos por tanto tampoco nos tienen en cuenta.
La pregunta es ¿que identidad tenemos o que nacionalidad tenemos? de donde somos? eso mismo se preguntan los países que nos acojen.(experiencia).
5- soberania boliviana: En temas internacionales, un estado fuerte y digno , tiene la obligacion de proteger , ayudar y darle poder al inmigrante, para que el mismo se sienta orgulloso de ser bolivianos , orgullo de su patria y por tanto se solucionaria parte de esa discriminacion de potencias u otros aplican hacia el boliviano.
6- Todo es un conjunto y el mundo esta echo así, seamos una patria fuerte una Bolivia unida , uno solo.
Demonos cuenta que somo ricos respecto al mundo , solo necesitamos prepararnos y luchar juntos como uno solo .
7- APOYO total a los compatriotas que efectúan la huelga de hambre. desde aquí difundimos todo lo que sucede en la comisión nacional de solidaridad con evo y el pueblo de Bolivia así también a los Uruguayos.
8-Apoyo total de los movimientos sociales del Uruguay.

¡¡¡¡¡¡¡¡POR UNA BOLIVIA UNIDA . POR UNA BOLIVIA FUERTE , POR UN PUEBLO DIGNO Y PODEROSO , INCLUYENTE Y NO EXCLUYENTE.
BOLIVIA ES FUERTE .BOLIVIA ESTAS EN MI CORAZON Y POR VOS HASTA LA MUERTE.!!!!!!!!!

Sin mas que decir saluda a usted atentamente
Edgar Martínez Geronimo- Coord. General AdeBUR
www.boliviaenuruguay.blogspot.com


DESDE EUROPA – PRO-BOLIVIA

– Consejo Pro-Bolivia

Pronunciamiento sobre el derecho al voto

La Coordinadora del Consejo Pro-Bolivia en Escandinavia que reúne a los grupos de apoyo al proceso de cambio que ocurren en Bolivia, y ante la reiterada negativa de el senado nacional a aprobar la ley que reconoce el derecho constitucional que tenemos los bolivianos residentes en el exterior a emitir nuestros votos en los eventos democráticos que se realizan en el país, ya que nos sentimos parte integral de la patria.

* Denunciamos ante la opinión pública internacional:
1. Que el Senado Nacional lamentablemente se encuentra al servicio de fuerzas que intentan por todos los medios frenar el proceso de cambio que se inicio en Bolivia.
2. Que bajo pretextos técnicos intentan hacer creer que no se puede garantizar la “limpieza” de nuestros votos, cuando nosotros mismos conocemos que se puede hacerlo ya que muchos otros países lo hacen sin ningún problema, y nosotros ya sabemos que no somos inferiores a otros países.
3. Que el negarnos este derecho constitucional es discriminación y que eso es inaceptable en un estado democrático.
* Exigimos que el Senado Nacional apruebe el proyecto de ley de voto de ciudadanos residentes en el extranjero, que fue aprobado por la cámara de diputados el miércoles 21 de mayo del año en curso.
* Expresamos nuestro incondicional apoyó a nuestros compatriotas que a nombre nuestro se encuentran realizando una huelga de hambre

Malmö – Suecia, 31 de Octubre del 2008

Oscar Garrido, Leonor Churquina, Tereza Moreira
Voceros de la Coordinadora
Consejo Pro-Bolivia Escandinavia

http://probolivia.net/


CONSEJO PRO-BOLIVIA ALEMANIA

MANIFESTACION 11-10-08
lunes, 13 octubre, 2008, 3:51 pm

Compatriotas, amigas/os:

Organizados por el Consejo Pro-Bolivia en Alemania,  los bolivianos, organizaciones latinoamericanos y europeos, por primera ves en Hamburgo, Alemania, el dia sabado 11-10-08, hemos recorrido  por las  principales  calles y avenidas,  culminando con un acto en la misma puerta del Consulado de EE.UU.  donde exigimos  no inmiscuirse con Bolivia ni paises del mundo, asimismo,  pedimos al  Congreso apruebe el Referendum para aprobar la nueva Carta Magna y el voto de los bolivianos en el exterior,  gritando a voces nuestro apoyo al Presidente Evo Morales y mostrando que unidos es posible la construcción de un mundo basado en la libertad, igualdad, justicia, solidaridad y paz.

Unimos nuestras fuerzas para contrarrestar la impunidad, las intervenciones y agresiones extranjeras y para lograr nuestra soberanía, actuamos en alianza con otros movimientos sociales, que como nosotros, están resistiendo y tomando acciones en todos los rincones del mundo. Nosotros estamos seguros que es posible crear otro mundo mejor.

Tambien manifestamos nuestro apoyo a nuestros hermanos que fuerón de Argentina a Bolivia y estan en huelga de hambre para exigir el voto de los residentes bolivianos en el exterior.

Un Abrazo.

Roxana Soria Quiroga
CONSEJO PRO-BOLIVIA ALEMANIA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: