Posteado por: cosoinreboex | 27 octubre 2010

Embajada de Bolivia en Argentina pide sancionar xenofobia en el fútbol

Nota de prensa

Embajada de Bolivia en Argentina pide sancionar xenofobia en el fútbol

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina pidió “enérgicas” sanciones en contra de actitudes de xenofobia en el fútbol luego de que nuevamente en un partido realizado este pasado fin de semana en Buenos Aires, la comunidad boliviana fue ofendida con cánticos discriminatorios de hinchas de Independiente.

El pedido de la misión diplomática se encuentra en una nota oficial dirigida el lunes 25 de octubre por la Embajadora boliviana Leonor Arauco Lemaitre al Presidente del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado.

“Acudo a usted, ante un nuevo hecho de xenofobia y discriminación contra los bolivianos residentes en la República Argentina, suscitado en el desarrollo del partido de fútbol jugado el día domingo 24 de octubre del año en curso, entre los equipos de Independiente y Boca Juniors, en el que hinchas del primero llamaron bolivianos a sus contrincantes, como una forma de insulto”, dice la nota.

La embajadora Arauco Lemaitre expresa su preocupación “por este tipo de hechos que se suscitan con lamentable frecuencia, en que inadaptados entonan cánticos discriminatorios y xenófobos, contra nacionales bolivianos”.

Por todo ello, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia sostiene que es necesario que el Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, a través del Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, “imprima enérgicas acciones tendientes a promover la prevención, seguimiento y sanción de estos hechos”.

No es la primera vez que la Embajada boliviana en la Argentina expresa su protesta por la xenofobia en el fútbol.

En anteriores ocasiones envió enérgicos reclamos a la Asociación de Fútbol Argentino a cuyo presidente Julio Grondona se le reclamó sanciones y no sólo disculpas.

En marzo del 2009 -en ocasión de un partido entre Independiente y Boca Juniors- los hinchas del primero desplegaron banderas bolivianas y corearon cánticos xenófobos.

Por esa razón la embajadora Arauco Lemaitre escribió a Grondona: “Ningún escenario ni motivo, debe servir para practicar el flagelo de la discriminación; con mayor razón, cuando la historia, la geografía, la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos”.

Recordó que “las normas de la AFA prohíben la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, estableciendo las sanciones correspondientes”

Pidió que de acuerdo a los estatutos de la Asociación de Fútbol Argentino, los árbitros de los partidos de fútbol en los que hay actitudes de xenofobia deben suspender esos encuentros y no dejar en total impunidad.

“Señor Grondona, ya no son suficientes las disculpas verbales, urge una severa sanción aplicando los propios estatutos del fútbol”, había escrito la Jefa de la Misión Diplomática de Bolivia en Argentina.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2010

Embajada del Estado Plurinacional

de Bolivia en Argentina

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: