Posteado por: cosoinreboex | 1 octubre 2010

A las Mujeres Migrantes – Inciana Lunes 4 de Octubre

“Fortalecimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes”

Curso Octubre 2010

La aprobación de la “Ley de Migraciones” (Ley 25.871) ha permitido que la Argentina incorpore a su normativa interna estándares internacionales en materia de derechos humanos ligados al tratamiento de la población migrante. Hasta su sanción regía un marco normativo restrictivo de derechos –en particular de los/as migrantes no europeos-, plasmado en la Ley 22.439 (Ley General de Migraciones y Fomento de la Migración) sancionada en 1981 -durante la última dictadura militar- y conocida como “Ley Videla”.

El nuevo marco normativo nacional garantiza la efectiva vigencia de los derechos humanos económicos, sociales y culturales de la población extranjera desde el primer momento en que se encuentra bajo su jurisdicción, tal como se plasma en los artículos 7 y 8 de la Ley de Migraciones en referencia a los derechos a la salud y a la educación.

El artículo 8 afirma en este sentido: “No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”.

Disipadas las amenazas de denuncia y expulsión, esta medida ha removido un importante obstáculo para el acceso de los migrantes en situación irregular a los servicios de salud.

En lo que concierne a los derechos sexuales y reproductivos, la Ley Nacional Nº 25.673 creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El Programa está destinado a la población en general y tiene como objetivos: alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable a fin de que la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacción o violencia, disminuir la morbimortalidad materna e infantil, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de los adolescentes, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y patologías genito-mamarias, garantizar el acceso universal a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable, y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a la salud sexual y procreación responsable.

Si bien estas medidas apuntan a modificar sustancialmente la situación de la población migrante, muchas de las prácticas ejercidas en el seno del sistema de salud bajo el amparo de la “Ley Videla” siguen en vigencia y dificultan tanto el acceso como la atención de la población extranjera en los efectores públicos (hospitales y centros de salud). En ese sentido, se observan, en materia de política migratoria, una serie de acciones e inacciones que entran en tensión con las propuestas de la nueva ley.

La iniciativa del curso de capacitación “Fortalecimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes” forma parte de un acuerdo regional realizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tanto la metodología como los contenidos del curso han sido elaborados conjuntamente entre CAREF y la Dirección de Atención a Grupos enSituación de Vulnerabilidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es expresión de una experiencia de articulación intersectorial generada en el marco del proyecto “Fortalecimiento del ejercicio de derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres migrantes bolivianas en el área metropolitana de Buenos Aires”, que lleva adelante CAREF desde el año 2009 con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

OBJETIVO :

El curso tiene como objetivo aportar herramientas teórico-prácticas para fortalecer a equipos de salud en cuestiones atinentes a derechos sexuales y derechos reproductivos de la población migrante en Argentina desde la perspectiva de promoción, garantía y respeto de los derechos humanos de esta población.

PROGRAMA

· Lunes 04/10/10

Presentación del curso. Modalidad de trabajo y de evaluación.

Marco evolutivo y normativo de la perspectiva de Derechos Humanos.

El Derecho Humano de migrar.

Derechos de los migrantes en el marco normativo nacional.

· Lunes 18/10/10

Globalización y procesos migratorios.

Reseña de los movimientos migratorios. Situación demográfica actual.

Feminización de las corrientes migratorias.

Prejuicios, discriminación y xenofobia.

· Lunes 25/10/10

Derecho a la salud. Salud integral. Salud Colectiva.

Calidad y equidad en salud desde una perspectiva intercultural.

Marco normativo nacional. Obligaciones del Estado. Derecho a la información.

· Lunes 01/11/10

Derechos sexuales y reproductivos en el marco de los DDHH.

Intrumentos internacionales y nacionales.

El lugar de los equipos de salud. Libertad de elección. Consentimiento informado.

Confidencialidad y secreto profesional. Objeción de conciencia.

Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

· Lunes 08/11/10

Derechos sexuales y reproductivos y migración.

Situación de la atención de la salud sexual y reproductiva

de la población migrante.

· Lunes 15/11/10

La perspectiva de género y de interculturalidad en el campo de los

derechos sexuales y reproductivos.

Enfoques y modelos de atención.

El lugar de los equipos de salud en el ejercicio de la autonomía sexual

y reproductiva de la población migrante: el Derecho a Decidir.

Presentación de experiencias.

METODOLOGÍA DE TRABAJO :Los encuentros estarán organizados en dos bloques: una primera parte de carácter expositivo y una segunda instancia de taller. Ambos espacios estarán a cargo de docentes especialistas. Carga horaria total del curso (presencial y no presencial): 50 horas

Cantidad de encuentros: 6

REQUISITOS DE APROBACIÓN :Asistencia (mínimo de 80%) :Aprobación de un trabajo final

Se entregarán certificados de aprobación.

Actividad no arancelada.

caref

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: